La selección femenina sub’20, campeona de Europa de baloncesto
Todos los presagios de los partidos anteriores se cumplieron y la selección sub-20 femenina acabó obteniendo recompensa dorada a su paseo triunfal por el Europeo de la categoría. La final ante Rusia, como se podía esperar, resultó algo más competida e incierta que los partidos anteriores pero el desenlace fue similar: triunfo final incuestionable de las españolas (53-62), que mostraron un grado de madurez y consistencia siempre superior al rival.
Tras la decepción vivida por la selección sénior en el Eurobasket de Polonia, esta medalla –la primera del verano FEB– hace justicia al trabajo de clubs, jugadoras y Federación en el basket femenino estatal, y permite pensar en un relevo de garantías para recuperar un lugar en la elite pronto con la absoluta.
En el ámbito propio de la categoría, el triunfo supone quitarse la espina de últimas derrotas en dos finales. En Gdynya (Polonia) en 2009 Francia ganó en la final al conjunto en el que estaban jugadoras como Laura Herrera, Alba Torrens o Tamara Abalde, y Rusia, en Liepaja (Letonia), hizo lo propio el año pasado (75-74).
El desquite resultó demoledor si atendemos a las estadísticas. Y es que España ha conquistado el oro ganando los nueve partidos jugados por una diferencia media de + 27 puntos y encajando un promedio de sólo 40 tantos por partido.
Con Queralt Casas erigida en líder absoluta del equipo, España dominó desde el inicio con ventajas (14-24 ó 19-29) que en los primeros cuartos hicieron pensar en otra paliza pero que se fueron matizando con el paso de los minutos a causa del acierto en triples de las rusas en determinadas fases. Casas, que acabó con 21 puntos y fue nominada MVP del campeonato, resultó siempre providencial con sus canastas, robos y dirigiendo las transiciones.
Rusia se llegó a poner por delante con un triple de Finogentova en el tercer cuarto (35-34) pero la reacción de las chicas de Mondelo resultó fulminante. El despegue definitivo de las españolas llegó al inicio del último cuarto con un par de canastas importantes de Laura Gil, un triple de Vega Gimeno y otro posterior de Casas al final que sirvió para sentenciar y dar paso a las celebraciones.
Para Lucas Mondelo, el oro supone un hito histórico: se convierte en el primer entrenador que gana Liga, Euroliga y un Eurobasket en una misma campaña
¡ENHORABUENA CAMPEONAS!