Murió un director de orquesta austríaco mientras dirigía una ópera en Múnich
El director austríaco, de origen húngaro, Stefan Soltesz falleció la madrugada pasada, como consecuencia del colapso sufrido mientras dirigía la ópera “Die schweigsame Frau” -”La mujer silenciosa”-, de Richard Strauss, en el Teatro Nacional de Múnich.
“Con gran conmoción y dolor debemos informar de la muerte de Stefan Soltesz”, informó la Ópera Nacional de Baviera a través de un comunicado, emitido este sábado.
El director general de la Ópera Nacional muniquesa, Serge Dorny, transmitió asimismo su pesar por el fallecimiento del maestro a través de su cuenta en Twitter.
“Hemos perdido a un maestro. Yo he perdido a un buen amigo”, escribió Dorny, quien trasmitió sus condolencias a la esposa de Soltesz, Michaela.
Según el popular diario Bild, Soltesz cayó al suelo en plena representación, mientras desde el público y el escenario se reclamaba la presencia de un médico.
Nacido en Hungría en 1949, Soltesz desarrolló prácticamente toda su carrera en Austria, así como en las óperas de Hamburgo y en la Deutsche Oper de Berlín, en Amberes y Ginebra.
Fue director general de la Filarmónica de Essen, en el oeste de Alemania, entre 1993 y 2013 y estuvo fuertemente ligado a la Ópera Nacional de Baviera desde 1995.
Soltész dirigió en muchos de los grandes teatros de ópera del mundo, como la Bayerische Staatsoper, la Oper Frankfurt, el Teatro dell’Opera di Roma, la Ópera Estatal de Budapest, el Teatr Wielki de Varsovia, el Teatro Bolshoi de Moscú, el Grand Théâtre de Genève, la Ópera de París y la Ópera de Zúrich.
También dirigió grabaciones como extractos de La Bohème de Puccini, Don Giovanni de Giuseppe Gazzaniga y Der Kreidekreis de Alexander von Zemlinsky, así como arias y canciones con Grace Bumbry, Lucia Popp y Dietrich Fischer-Dieskau. En 2010, grabó la Suite Lulu de Alban Berg y Appassionatamente plus de Hans Werner Henze con la Filarmónica de Essen y la soprano Julia Bauer, en el marco de la capitalidad europea de la cultura del Ruhr. El álbum fue nominado a los premios Grammy.
La musica clásica y neoclasica es musica blanca, que se margina por la industria musical judia que controla el 90% de las canciones promocionando musica degenerada. En cambio la musica clásica es musica real. Ojala haya mas orquestas y se promueva mas.
¿Quién tiene la batuta ?.