Australia se dispone a abolir las tarjetas de débito sin efectivo
AAP.- Miles de australianos dejarán las tarjetas de débito sin efectivo, y el gobierno de Albanese eliminará el plan de asistencia social, que utilizará su primer día completo de trabajo parlamentario en el nuevo mandato el miércoles para presentar una legislación para eliminar las tarjetas.
Esto significa que más de 17,300 beneficiarios de asistencia social que actualmente tienen tarjetas sin efectivo tendrían la opción de administración voluntaria de ingresos.
Los participantes podrán optar por no recibir las tarjetas a partir del 19 de septiembre, en caso de que se apruebe la legislación. Todo tendría que ser transferido de ellos dentro de los seis meses posteriores a que el proyecto de ley se convierta en ley.
La ministra de Servicios Sociales, Amanda Rishworth, dijo que la medida siguió a conversaciones generalizadas con las comunidades afectadas.
“Hemos escuchado a los líderes comunitarios de las Primeras Naciones, proveedores de servicios y participantes de tarjetas de débito sin efectivo en estas comunidades, y los hemos escuchado alto y claro”, dijo.
“La tarjeta de débito sin efectivo estigmatizó y, a menudo, dificulta la vida de los participantes porque no pueden acceder a la economía en efectivo”.
El esquema se introdujo en la ciudad de Ceduna, en el sur de Australia, ese año y luego se extendió a otras partes del país, incluido East Kimberley y partes del Territorio del Norte y Cape York.
Establecido por la coalición en 2016, el esquema colocó hasta el 80 por ciento de los pagos de asistencia social en tarjetas que no podían retirarse en efectivo ni usarse para comprar alcohol.
Se introdujo en la ciudad de Ceduna, en el sur de Australia, ese año y luego se extendió a otras partes del país, incluidas Bundaberg, Hervey Bay, East Kimberley y Goldfields. Partes del Territorio del Norte y Cape York se incluyeron más recientemente.
El esquema de la tarjeta de débito había sido criticado como racista e injusto por algunos parlamentarios, y organizaciones como la Sociedad de San Vicente de Paúl dijeron que no había evidencia de que mejorara el bienestar.
Rishworth dijo que habrá más legislación sobre el futuro de la gestión de ingresos que se presentará a finales de este año.
“Todavía habrá apoyo disponible para quienes lo necesiten, incluida la opción de gestión voluntaria de ingresos, la creación de acuerdos de Centrepay y referencias a apoyos locales”, dijo.
“Esta legislación también garantiza que la Comisión de Responsabilidades Familiares pueda continuar apoyando a los miembros de la comunidad en la región de Cape York mediante el restablecimiento de la gestión de ingresos”.