Las exportaciones de China a Rusia se disparan
Rusia compró bienes por valor de 6.700 millones de dólares a China en julio, un aumento de más de un tercio con respecto al mes anterior, informó Bloomberg hoy, citando datos de la autoridad aduanera de China.
Según el informe, los productos chinos están llenando el vacío dejado por el éxodo de marcas occidentales en medio de sanciones sin precedentes.
Los envíos chinos a Rusia aumentaron un 22,2% en julio respecto al año anterior en términos de dólares, sacudiéndose la caída del 17% en junio y marcando el primer crecimiento desde marzo, calculó Reuters en base a los datos publicados.
El crecimiento de las importaciones de Rusia mantuvo un ritmo elevado del 49,3% en julio, aunque más lento que el aumento del 56% en junio y el aumento del 79,6% en mayo.
En general, el comercio bilateral entre China y Rusia se situó en 97.710 millones de dólares en los primeros siete meses de 2022, un 29% más que el año anterior.
«Se espera que el comercio exterior entre China y Rusia este año supere el nivel de 2021, cuando el comercio bilateral se situó en 146.870 millones de dólares, un récord», dijo el presidente del Instituto de Investigación de Economía Regional China-Rusia Contemporánea, Song Kui, al Global Times el domingo.
Explicó que además de la cooperación energética, en los últimos años, el comercio entre los dos países se ha expandido a la alimentación y la agricultura, los vehículos de nueva energía y otros campos.
«La búsqueda de acuerdos en moneda local en el comercio entre China y Rusia también proporciona más conveniencia para que los comerciantes entre los dos países estabilicen el comercio exterior y eviten la hegemonía del dólar estadounidense»