La FDA permite dosis más pequeñas de vacunas contra la viruela del mono para que más personas puedan ser vacunadas
Por Jack Bingham y Claire Chretien.- La Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) está permitiendo a los médicos administrar vacunas contra la viruela del mono en dosis más pequeñas de lo habitual en un esfuerzo por recibir más pinchazos en los brazos, y los niños menores de 18 años «que se determina que están en alto riesgo de infección por viruela del mono» ahora son elegibles para la inyección bajo su nueva autorización de uso de emergencia (EUA).
El Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos (HHS) anunció el martes que el Comisionado de la FDA ahora ha recibido permiso «para otorgar autorizaciones de uso de emergencia (EUA) para las vacunas contra la viruela del mono».
«La medida permite a los médicos dar a los pacientes dosis más pequeñas para obtener más inyecciones de cada vial», explicó TIME.
Como informó Jordan Schachtel, la FDA aprobó la vacuna contra la viruela de los nórdicos bávaros (Jynneos) en septiembre de 2019, solo dos meses antes del comienzo de COVID Mania. La administración Biden ordenó medio millón de dosis de inyecciones de Jynneos en junio de 2022.
También en junio de 2022, la ciudad de Nueva York amplió la disponibilidad de vacunas contra la viruela del mono a «todos los hombres homosexuales, bisexuales y otros que tienen relaciones sexuales con hombres (cisgénero o transgénero) de 18 años o más que han tenido parejas sexuales múltiples o anónimas en los últimos 14 días». Anteriormente, solo había estado disponible para aquellos que «pueden haber estado expuestos a la viruela del mono».
«JYNNEOS se administra debajo de la piel (por vía subcutánea) en dos dosis, con cuatro semanas (28 días) de diferencia. Para las personas de 18 años de edad y mayores que se determina que tienen un alto riesgo de infección por viruela del mono, la EUA ahora permite que se administre una fracción de la dosis de JYNNEOS entre las capas de la piel (intradérmicamente)», dijo la FDA en un comunicado de prensa. «Todavía se necesitarán dos dosis de la vacuna administradas con cuatro semanas (28 días) de diferencia. No hay datos disponibles que indiquen que una dosis de JYNNEOS proporcionará una protección duradera, que será necesaria para controlar el brote actual de viruela del mono».
«La agencia dijo que la actualización aumentará el número total de dosis disponibles para su uso hasta cinco veces porque la administración intradérmica requiere una dosis más pequeña», señaló FOX News. «Además, la EUA de la FDA también permite el uso de la vacuna, administrada por inyección subcutánea o inyección debajo de la piel, en personas menores de 18 años de edad que se determina que tienen un alto riesgo de infección».
El virus de la viruela del mono, que pertenece a la misma familia de virus que la varicela y la viruela, no ha causado ninguna muerte en los EE. UU. «La semana pasada, declaré que la viruela del mono es una emergencia de salud pública para desbloquear herramientas adicionales que nos ayudarán a contener y poner fin a este brote y para señalar al pueblo estadounidense que estamos llevando nuestra respuesta al siguiente nivel, El secretario del HHS, Xavier Becerra, dijo el martes, según un comunicado de prensa oficial.
«La acción de hoy permitirá a la FDA ejercer autoridades adicionales que pueden aumentar la disponibilidad de vacunas para prevenir la viruela del mono mientras continúa asegurando que la vacuna cumpla con altos estándares de seguridad, efectividad y calidad de fabricación», agregó el secretario.
Entrando en detalles, el comunicado explica que bajo la Sección 564 de la Ley Federal de Alimentos, Medicamentos y Cosméticos (FD&C), Becerra emitió una «determinación» para «justificar la autorización de uso de emergencia de vacunas» con respecto a la mencionada «emergencia de salud pública» de la viruela del mono.
«La acción de hoy es el último paso que la Administración Biden-Harris ha tomado para responder a la propagación en curso del virus de la viruela del mono en los Estados Unidos», relata el comunicado, y agrega que «hasta ahora» 1.1 millones de dosis de la «vacuna JYNNEOS» han sido hechas a pedido por el HHS.
«A través de asociaciones con los laboratorios comerciales más grandes del país, la capacidad de prueba ha aumentado rápidamente a más de 80,000 por semana a medida que el HHS continúa comunicando importantes mensajes de salud pública y creando conciencia con las partes interesadas clave», concluye la declaración del HHS.
Según lo informado por LifeSiteNews, la administración Biden declaró el llamado brote de viruela del mono como una emergencia nacional de salud pública la semana pasada, advirtiendo a «todos los estadounidenses» que tomen en serio la emisión.
No solo se ha encontrado el 98 por ciento de los casos de viruela del mono en hombres homosexuales, sino que el 41 por ciento de las personas infectadas ya habían sido diagnosticadas con VIH antes de su diagnóstico de viruela del mono, lo que indica además que la enfermedad representa poco o ningún riesgo para el público en general.
Como informó Michael Senger para el Instituto Brownstone, en 2021, «una conferencia internacional de bioseguridad en Munich celebró una simulación de una ‘pandemia global que involucra una cepa inusual de viruela del mono’ a partir de mediados de mayo de 2022″.
En su comunicado de prensa de septiembre de 2019 sobre su aprobación de la vacuna contra la viruela del mono de Bavarian Nordic, la FDA escribió: «La Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos anunció hoy la aprobación de la vacuna contra la viruela y la viruela del mono Jynneos, viva, no replicante, para la prevención de la viruela y la enfermedad de la viruela del mono en adultos de 18 años de edad y mayores que se determina que tienen un alto riesgo de infección por viruela o viruela del mono. Esta es la única vacuna actualmente aprobada por la FDA para la prevención de la enfermedad de la viruela del mono».
A partir del 9 de agosto de 2022, los Centros para el Control de Enfermedades (CDC) de los Estados Unidos dijeron que ha habido 9,492 casos «totales confirmados» de viruela del mono / orthopoxvirus. De esos casos, 2.104 fueron en Nueva York y 1.301 en California. Texas, Florida, Georgia e Illinois tuvieron más de 500 casos, según los CDC. Estados Unidos tiene una población de más de 330 millones de personas.