Clamor de la Iglesia en el mundo pidiendo la liberación inmediata del obispo Rolando Álvarez
Desde que se confirmó que la Policía Nacional de Nicaragúa había desalojado por la fuerza al obispo Rolando Álvarez de la curia episcopal en Matagalpa y que lo había trasladado a Managua y se encuentra en arresto domiciliario, las reacciones son innumerables. Todas las conferencias episcopales de América y España reaccionan mostrando su solidaridad con la Conferencia Episcopal de Nicaragua y pidiendo la liberación inmediata del obispo de Matagalpa y de sus acompañantes. El cardenal Leopoldo Brenes, que ha podido visitarle en las últimas horas, asegura que “está desmejorado” pero que “su ánimo y espíritu están fuertes”.
La comunidad internacional espera una palabra del Papa Francisco, sabiendo que su silencio, como ha dicho a Aleteia el secretario del Pontificio Consejo para América Latina, Rodrigo Guerra, “nunca es un silencio apático, sino es el silencio de un pastor que vela por su pueblo antes que por las posiciones ideológicas»”.
Rolando Álvarez, de 55 años, obispo de la diócesis de Matagalpa y administrador apostólico de la diócesis de Estelí, y crítico con el Gobierno del presidente Daniel Ortega, primero fue retenido en la curia episcopal de su diócesis y este viernes la Policía lo llevó a Managua por la fuerza y allí se encuentra, a la espera, que podría ser exiliado forzosamente o trasladado a la cárcel.
Archidiócesis de Managua
Tras la visida del cardenal Brenes a Rolando Álvarez, la archidiócesis de Managua emitió un comunicado en el que nuevamente expresa su solidaridad y cercanía con la hermana Diócesis de Matagalpa. En el texto afirma que Brenes “tuvo la oportunidad de visitar y conversar con Mons. Álvarez en su residencia familiar”, “patentizando su estima fraterna” en nombre de la Iglesia nicaragüense. El purpurado confirmó que el estado de salud del obispo está desmejorado, sin embargo, su ánimo y espíritu están fuertes, Monseñor Álvarez le ha manifestado su confianza en la oración de todos ante esta difícil situación que viven en comunión eclesial. El comunicado concluye con está petición: “Conscientes que la oración es la fuerza del cristiano, invitamos a continuar implorando a Cristo que interceda y vele por éste su pequeño rebaño. Esperamos que la razón, así como el entendimiento respetuoso, abran camino a la solución de esta crítica y compleja situación para todos”.
Conferencia Episcopal Española
El cardenal Juan José Omella, presidente de la Conferencia Episcopal Española, ha mostrado su deseo de “una liberación inmediata del obispo de Matagalpa”, Rolando Álvarez, y sus acompañantes en Nicaragua, y ha denunciado las “detenciones de sacerdotes” en el país y los “obstáculos” que las fuerzas policiales ponen a los fieles para acceder a los templos.
El cardenal ha dirigido una carta al presidente de la Conferencia Episcopal de Nigaragua en la que expresa su preocupación ante la situación “grave”, “injusta” y “antidemocrática” que está “viviendo la Iglesia nicaragüense y las dificultades que está poniendo el Gobierno a esta misión con el cierre de las emisoras parroquiales y del Canal Católico de la Conferencia Episcopal”.
Asimismo, el también arzobispo de Barcelona hace referencia en su misiva a “los obstáculos que ponen las fuerzas policiales para el acceso de los fieles a los templos y con la detención de sacerdotes”. Y argumenta que la situación “ha dado un paso mayor con la detención y secuestro está madrugada” de Rolando Álvarez junto a las personas que le acompañaban en la curia episcopal. “Las circunstancias y el contexto de estas detenciones son realmente preocupantes pues se producen en un momento de grave deterioro de los derechos humanos en el país”, precisa la carta .
Conferencia Episcopal Italiana
También la Conferencia Episcopal italiana ha expresado este sábado “solidaridad” a la Iglesia de Nicaragua, que consideró está “sometida a una dura persecución”. Su presidente, Matteo Zuppi, ha lanzado un llamamiento para que en Nicaragua se garantice la “libertad de culto y de opinión no sólo a los exponentes de la Iglesia católica sino a todos los ciudadanos”.
En el mensaje enviado al presidente de la Conferencia Episcopal de Nicaragua, Zuppi ha subrado que el arresto del obispo Rolando Álvarez es un “acto muy grave” y que obliga a “mantener alta la atención” sobre lo que ocurre en el país.
Conferencia Episcopal de Nicaragua
Desde la Conferencia Episcopal de Nicaragua han querido expresar el “profundo dolor” que sienten ante “esta herida que sufrimos como Iglesia en Nicaragua”, y es que la persecución del régimen de Daniel Ortega contra la Iglesia católica es cada vez mayor en el país.
Conferencia Episcopal de Venezuela
La presidencia de la Conferencia Episcopal de Venezuela afirma que los obispos han seguido con “atención y preocupación los acontecimientos que han afectado a la hermana Iglesia en Nicaragua, y mostrado nuestra cercanía hacia ella”. Además, los han acompañado, en la oración, y siguen haciéndolo, “pidiendo a Dios por la pacífica superación de la situación de inquietud y tensión generada por el cierre de medios de comunicación, salida de religiosas, suspensión de actividades eclesiales, detención de sacerdotes y una actitud permanente de enfrentamiento con algunos miembros del episcopado”.
Asimismo, los obispos venezolanos deploran la situación que vive la Iglesia de Nicaragua. Al condenar los acontecimientos, expresión no solo de una actitud hostil hacia la Iglesia católica sino del grave deterioro del estado de derecho y de las garantías ciudadanas que sufre hoy nuestro hermano país, “unimos nuestras voces a todos aquellos que exigen hoy a las autoridades nicaragüenses el respeto de la vida, integridad y salud de todos los obispos, sacerdotes, diáconos, religiosos y religiosas, agentes de pastoral laicos, asegurando el pleno uso de sus derechos ciudadanos de movilización, expresión de las propias opiniones, y las garantías de libertad de culto y religión para todos”.
Conferencia Episcopal de El Salvador
La Conferencia Episcopal de El Salvador expresa en un comunicado solidaridad con los obispos, sacerdotes, religiosos, religiosas y laicos de Nicaragua; y su preocupación por la seguridad de los pastores, el obispo Rolando Álvarez, y el presbítero Harving Padilla, párroco de la Iglesia de San Juan Bautista, en la ciudad de Masaya.
En el texto, los obispos salvadoreños lamentan la situación social y política que atraviesa Nicaragua y comparten el “dolor de ese pueblo noble, trabajador y tan sufrido que aspira vehementemente a vivir en un clima de respeto pleno de sus derechos fundamentales para alcanzar una vida digna en consonancia con el reino de vida que Cristo vino a traer y que es incompatible con cualquier tipo de situación inhumana (cfr. DA 358)”. Por último, unen sus oraciones con la Iglesia en Nicaragua, pidiendo a Dios por la paz, la comprensión, la tolerancia y el diálogo.
Secretariado Episcopal de América Central
El Secretariado Episcopal de América Central (SEDAC) también expresó en un comunicado, su cercanía y total solidaridad con Rolando Álvarez, con la Conferencia Episcopal de Nicaragua y con toda la Iglesia nicaragüense. Los obispos centroamericanos pidieron que se abra un camino de solución al grave problema social a través de un diálogo sincero y convocaron al Pueblo de Dios de las Iglesias particulares en Centro América a unirse en oración por la paz en Nicaragua.
También llamaron a que “se abran caminos de solución al grave problema social que atraviesa esa amada nación, a través de un diálogo sincero”. “Convocamos al santo Pueblo fiel de Dios, de nuestras Iglesias particulares en Centro América a unirnos en oración por la paz en Nicaragua” para que Nicaragua pueda “alcanzar muy pronto la paz”, indicó la SEDAC, encabezada actualmente por el arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar, y el único cardenal salvadoreño, Gregorio Rosa Chávez.
Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos
Por otra parte, David J. Malloy de Rockford, presidente del Comité de Justicia y Paz Internacional de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos (USCCB), al expresar su solidaridad con la Iglesia en Nicaragua, recordó cuando el Vicario Apostólico de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos, el arzobispo Timothy P. Broglio, viajó a Nicaragua en el 2018 para expresar la solidaridad de la USCCB con los obispos de ese país, y expresó en su homilía en la Catedral de Managua: ‘Veo el compromiso de sus obispos como un signo del amor de Dios’.
Además, señaló que, en las últimas semanas, los obispos nicaragüenses han demostrado, una vez más, la validez duradera de ese sentimiento. También retomó las palabras de Juan Antonio Cruz Serrano, Observador Permanente de la Santa Sede ante la Organización de Estados Americanos, cuando declaró recientemente que ‘la Santa Sede no puede dejar de expresar su preocupación’, e hizo un llamamiento ‘a las partes para que encuentren caminos de entendimiento, basados en el respeto y la confianza mutua, buscando ante todo el bien común y la paz’.
Por último, el presidente expresó la firme solidaridad con los obispos nicaragüenses, sacerdotes y misioneros extranjeros, “en su vocación de anunciar libremente el Evangelio y vivir la fe. La fe del pueblo nicaragüense, que se solidariza con sus obispos y sacerdotes, es una inspiración para todos nosotros”.
Conferencia Episcopal de Perú
También los obisposde la Conferencia Episcopal Peruana (CEP) enviaron una carta al pueblo nicaragüense, en el marco de su 123º Asamblea Plenaria, celebrada en Lima del 15 al 18 de agosto: “En esta hora de testimonio martirial que vive el hermano pueblo de Nicaragua en fidelidad a los valores del Evangelio y en defensa de la dignidad de la persona humana, los Obispos del Perú expresan su solidaridad y cercanía al Episcopado y a todos los fieles católicos de ese hermano país acompañando de modo particular, con su oración, a quienes han sido privados de su libertad”.
Conferencia Episcopal de Brasil
“Nosotros, obispos de Brasil,acompañamos con tristeza y preocupación los acontecimientos que han marcado la vida de la Iglesia. Nos sentimos profundamente unidos a los hermanos obispos y a todo el pueblo nicaragüense”, afirma el texto enviado por la Conferencia Episcopal de Brasil. Al mismo tiempo, los obispos claman al Buen Dios para alcanzar la paz y la justicia.
Conferencia Episcopal de Ecuador
Por su parte, los obispos de Ecuador denunciaron la dura represión que sufre la comunidad eclesial por parte del gobierno sandinista, y auguraron para el país un sistema democrático más justo. Una fraterna carta de solidaridad enviaron los obispos de Ecuador a sus pares en Nicaragua, nación en que los católicos “sufren la más dura persecución y represión por su fidelidad al Evangelio de la vida, de la libertad, de la justicia y de la paz”.
Mensaje de la CLAR
Por su parte, la Confederación Latinoamerica de Religiosos, la CLAR, expresa “su cercanía, solidaridad y apoyo con el pueblo de Dios que peregrina en Nicaragua”. “Frente a este tiempo de prueba y sufrimiento nos unimos a las distintas manifestaciones de solidaridad y de oración para que las más auténticas expresiones del Reino de justicia, paz y fraternidad resplandezcan siempre”, asegura en un tuit publicado este sábado de madrugada.
Aseguran que “como #VidaReligiosa Latinoamericana y Caribeña reconocemos que su testimonio comprometido y perseverante nos fortalece, y esta fortaleza nos inspira solidaridad y esperanza”.
Orden de los Carmelitas Descalzos
El padre general de la Orden de los Padres Carmelitas, el español Miguel Márquez Calle, aseguró este viernes, en un comunicado, que “el Carmelo Descalzo arropa y abraza a la Iglesia y al pueblo nicaragüense. Hoy todos nosotros somos Nicaragua”. Con estas palabras inicia el mensaje expresando la plena solidaridad con la Iglesia nicaragüense, “que padece por ser fiel al Evangelio y por defender la dignidad y libertad de cada ser humano. Quiero pedir a toda la Orden que oremos unidos, que seamos ‘resistencia misericordiosa ‘ y perseverante”.
Ante la detención violenta por la Policía contra el obispo Rolando Álvarez, el Carmelita Descalzo ha expresado su dolor ante este nuevo sufrimiento del pueblo de Nicaragua, que “ha sido privado de otro pastor fiel servidor del Evangelio”, y ha invitado a orar por “este obispo, defensor de la dignidad humana en nombre de Cristo, para que su integridad sea respetada y que sea liberado de inmediato”.
Nicaragüenses piden ayuda a la comunidad internacional
Diversas organizaciones opositoras dentro de Nicaragua y en el exilio pidieron este viernes a la comunidad internacional, incluyendo al Papa Francisco, que intercedan por el obispo Rolando Álvarez. “Instamos a la comunidad internacional a usar todos sus medios diplomáticos para lograr el cese de la represión a la Iglesia Católica, la garantía del respeto a la libertad religiosa y el retorno a la democracia en Nicaragua”, indicaron los activistas nicaragüenses en un pronunciamiento firmado por Acción Penal y la Articulación de Movimientos Sociales, entre otras organizaciones.
“Esta detención arbitraria no tiene asidero legal, lo tienen encerrado (a Álvarez) en una vivienda sin posibilidad de movilizarse libremente, lo que constituye un secuestro con allanamiento”, reclamó el dirigente de la Unidad Nacional Azul y Blanco, Marlon Caldera, quien resaltó la petición “al papa Francisco para que se pronuncien por estas agresiones directas”.