Los NIH ponen fin a subvención para el laboratorio de Wuhan que incluía hacer que los coronavirus de murciélagos sean más peligrosos
Las subvenciones del gobierno de los Estados Unidos están sujetas a una serie de requisitos, incluida la supervisión suficiente de los experimentos y la presentación de informes rápidos sobre los resultados. Debido al incumplimiento de ciertas condiciones, el NIH está listo para poner fin a la subvención para el laboratorio de Wuhan, que incluía hacer que los coronavirus de murciélagos sean más peligrosos.
Una subvención de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos (NIH) al laboratorio chino donde se encontraron los primeros casos de COVID-19 en 2019 ha llegado a su fin.
EcoHealth Alliance, con sede en los Estados Unidos, recibió $ 3.7 millones en 2014 para investigar coronavirus relacionados con murciélagos. Transfirió algunos de los fondos al Instituto de Virología de Wuhan (WIV) en China.
El fondo se renovó en 2019, pero se detuvo en 2020 debido a las preocupaciones de que los beneficiarios no pudieron cumplir con los términos del dinero.
El examen de los NIH de los problemas ha terminado, según el Dr. Michael Lauer, subdirector de los NIH, en una carta fechada el 19 de agosto. Se comprobó que no se podían resolver todas las cuestiones.
Como resultado, los NIH le dijeron a EcoHealth Alliance que el subaward a las instalaciones de Wuhan se había suspendido «por no cumplir con los términos y condiciones de adjudicación que requieren la provisión de registros a los NIH a pedido», escribió Lauer (lea a continuación) al presidente del Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes, el representante James Comer (R-Ky.).
«No se puede remediar»
Las subvenciones del gobierno de los Estados Unidos están sujetas a una serie de requisitos, incluida la supervisión suficiente de los experimentos y la presentación de informes rápidos sobre los resultados.
Los NIH declararon en octubre de 2021 que la EcoHealth Alliance no realizó una revisión de los estudios realizados bajo el premio, que incluyó hacer que los coronavirus de murciélagos fueran más mortales. En enero, la organización afirmó que EcoHealth Alliance no había cumplido con otros requisitos relacionados con la subvención, R01AI110964 y otros premios.
Según Lauer el viernes, los NIH solicitaron planes para abordar las deficiencias y los recibieron el 4 de febrero. El NIH encontró que los planes eran adecuados.
Por separado, los NIH solicitaron notas de laboratorio y datos originales de la investigación llevada a cabo en las instalaciones de Wuhan de EcoHealth a fines de 2021 y nuevamente en enero. Según la carta actual, no los ha obtenido.
Los ejecutivos de EcoHealth declararon que enviaron la solicitud a WIV, pero no habían obtenido una respuesta de ellos.
La recientemente anunciada terminación de la subaward fue provocada por la falta de suministro de los materiales solicitados.
«Los NIH han determinado que la negativa de WIV a proporcionar los registros solicitados y el hecho de que EHA no incluya los términos requeridos en el acuerdo de subapremio de WIV representan fallas materiales para cumplir con los términos de la adjudicación», dijo Lauer a los doctores Aleksei Chmura y Peter Daszak, los ejecutivos, en una carta publicada el viernes por Comer. «Los NIH han determinado además que en estas circunstancias, la negativa de WIV a proporcionar registros no puede remediarse imponiendo condiciones adicionales, y que una terminación parcial del laudo (es decir, la terminación del subsidio a WIV) es la única acción apropiada».
Seguirá financiando EcoHealth
Por el momento, el NIH no cancela ninguno de los premios antes mencionados, R01AI110964, 1U01AI151797-01 y 1U01AI153420-01.
Según Lauer, es preferible comprometerse con los beneficiarios para ponerlos en conformidad en lugar de rescindirlos cuando no están cumpliendo con las regulaciones.
Según los NIH, EcoHealth ha llevado a cabo efectivamente los planes de corrección para los dos últimos premios que fueron aceptados. EcoHealth no podrá distribuir fondos a WIV bajo el otro programa, pero se le permitirá renegociar los objetivos del proyecto con el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas dirigido por el Dr. Anthony Fauci.
Si se llega a un acuerdo, se implementará la subvención actualizada. La subvención puede ser revocada si no es así.
Dentro de los 30 días, se requirió que EcoHealth describiera cómo cumpliría con los objetivos de la subvención sin usar WIV. Según Lauer, esto requerirá un cambio en el alcance, aunque podría no divergir dramáticamente del concepto inicial.