Erdogan dice que las políticas “provocadoras” de Occidente hacia Rusia no son correctas
Daren Butler.- El presidente turco, Tayyip Erdogan, dijo hoy que no creía que las políticas «provocadoras» de Occidente hacia Rusia fueran correctas, después de que la Unión Europea y el Grupo de los Siete propusieron un tope en el precio del gas ruso.
El presidente Vladimir Putin había amenazado anteriormente con detener todos los suministros si la UE tomaba esa medida, lo que aumentaba el riesgo de racionamiento en algunos de los países más ricos del mundo este invierno.
Erdogan habló en una conferencia de prensa con el presidente serbio, Aleksandar Vucic, en Belgrado.
«No es necesario enumerar los nombres, pero puedo decir claramente que la postura que está adoptando Occidente no me parece correcta», dijo Erdogan en una conferencia de prensa en Belgrado.
«Debido a que hay un Occidente que está liderando una política basada en la provocación, no será posible lograr un resultado allí», dijo, y agregó que otros países no deben subestimar a Rusia.
Vucic dijo que Serbia le había pedido a Turquía que le permitiera transferir las importaciones de electricidad de Azerbaiyán que estimó en alrededor de 2 gigavatios hora (GWH).
El 22 de agosto, Vucic y el presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliev, acordaron las importaciones de energía de Belgrado en términos no especificados. El país balcánico genera alrededor del 70% de sus necesidades de electricidad en centrales eléctricas de carbón.
«Le he pedido (a Erdogan) que nos ayude y asigne espacio… para la transferencia de electricidad azerí», dijo.
Serbia depende casi por completo del gas ruso, pero quiere diversificar los suministros y planea comenzar a importar gas natural de Azerbaiyán en 2023. leer más
Vucic dijo que el próximo invierno en Europa puede resultar «muy frío» debido a una crisis energética derivada de la guerra en Ucrania. Aunque Belgrado condenó la invasión rusa de Ucrania, se ha negado a imponer sanciones a Moscú.
«Si uno realmente piensa en derrotar militarmente a Rusia (en Ucrania), entonces tendremos que prepararnos no solo para un invierno frío sino también para un invierno polar», dijo Vucic.
Serbia también planea comprar drones armados Bayraktar de Turquía a partir de 2023, dijo Vucic, y agregó que invertiría cientos de millones de euros en el acuerdo. No dio más detalles.