Imponen una multa de 135.000 dólares a una pareja de pasteleros por negarse a hacer un tarta para una boda de lesbianas
La pareja de pasteleros cristianos a la que se le impuso una multa de 135.000 dólares y, en última instancia, perdieron su negocio, después de negarse a elaborar un pastel para una boda gay, han apelado ante la Corte Suprema de los Estados Unidos, argumentando que el estado violó sus derechos del debido proceso y la Primera Enmienda.
El Tribunal Supremo había revisado previamente el caso en 2019 antes de devolverlo a un tribunal inferior.
Los abogados de la pareja pidieron a la Corte que revise el caso de Melissa y Aaron Klein derivado de una demanda por discriminación de 2013.
“Todos los estadounidenses tienen derecho al debido proceso, con una audiencia justa ante un tribunal imparcial. Los Klein nunca recibieron eso”, dijo Stephanie Taub, abogada principal de First Liberty.
“Esperamos que el Tribunal escuche el caso de los Klein y aclare que todos los estadounidenses tienen el derecho constitucional al debido proceso, a la libertad de expresión y a la libertad religiosa”.
Los Klein, padres cristianos de cinco hijos, montaron su pastelería “Sweet Cakes by Melissa” en 2007 en Gresham, Oregón, al este de Portland.
Según First Liberty Institute, la pareja operaba la pastelería “como una expresión de su fe cristiana”.
“Estaban felices de servir a todos los que entraban en la tienda, pero no elaboraría ningún pastel con mensajes que entrara en conflicto con su fe…”, dijo el grupo legal.
En 2013, sin embargo, los Klein fueron sorprendidos con una acusación de discriminación y multas masivas después de que se negaran a hornear un pastel para la boda de una pareja de lesbianas, citando su fe cristiana y sus enseñanzas con respecto al matrimonio.
La pareja de lesbianas presentó una demanda contra los Klein, argumentando que los discriminaron ilegalmente al negarse a hacer la tarta.
En respuesta, el estado de Oregón, dirigido por los demócratas, falló a favor de la pareja homosexual, ordenando a los panaderos cristianos el pago de 135.000 dólares por daños y perjuicios e imponiendo una amplia orden de mordaza que les prohibía hablar sobre su oposición a apoyar las bodas entre personas del mismo sexo.
La fuerte sanción económica, combinada con una exitosa campaña de boicot en Internet, llevó al cierre de la panadería de la pareja.
“Tener que cerrar la panadería fue devastador”, dijo Melissa, según First Liberty. “Nuestra familia había trabajado muy duro para construirla. Ver cómo desaparecía me destrozó. Sentí que había perdido una parte de mí”.
Tras una serie de batallas legales en los años siguientes, los Klein obtuvieron una victoria parcial en enero de 2022, cuando el Tribunal de Apelaciones de Oregón dictaminó que la comisión de Oregón había violado los derechos de la Primera Enmienda de la pareja en su resolución de penalización de los Klein.
El tribunal anuló la sanción de 135.000 dólares, pero dijo que los Klein habían seguido violando la ley y devolvió el caso a la comisión de Oregón. Meses después, en julio de 2022, la Oficina de Trabajo e Industrias de Oregón (BOLI) redujo la multa de 135.000 dólares a 30.000 dólares.
Sin embargo, la mera reducción de la sanción económica no fue suficiente para los Klein, que “siguen buscando la reivindicación plena y definitiva de sus derechos de la Primera Enmienda”, dijo su grupo legal.
En septiembre de 2022, los abogados que representan a los Klein anunciaron que han vuelto a solicitar al Tribunal Supremo de Estados Unidos que revise el caso de sus clientes.
Los abogados tienen previsto argumentar que la comisión de Oregón privó a los Klein de sus derechos al debido proceso según la Constitución de los Estados Unidos, e intentó obligar a la pareja “a crear arte que comunica un mensaje que viola las creencias religiosas de los Klein”.
“La Primera Enmienda protege el derecho de todos los estadounidenses a hablar libremente y vivir de acuerdo con sus creencias religiosas sinceras sin interferencia del gobierno”, dijo el embajador del First Liberty Institute, C. Boyden Gray, en el comunicado de prensa del miércoles del grupo. “Proteger cuidadosamente este derecho es aún más importante cuando las creencias expresadas son controvertidas”.
El Tribunal Supremo de EE.UU. ya tiene prevista la vista de un caso similar que afecta a la diseñadora de páginas web Lori Smith.
Smith, propietaria creativa de la empresa de marketing, web y diseño gráfico 303 Creative LLC, desafió de forma preventiva la Ley Antidiscriminación de Colorado (CADA) en previsión de los desafíos legales a su deseado trabajo de diseño web que celebra el “matrimonio bíblico”, informó anteriormente LifeSiteNews.
En febrero, el Tribunal anunció que consideraría “si la aplicación de una ley de acomodación pública para obligar a un artista a hablar o permanecer en silencio viola la Cláusula de Libertad de Expresión de la Primera Enmienda”.
Una decisión que defienda los derechos de Smith en virtud de la Primera Enmienda podría allanar el camino para una sentencia similar a favor de los Klein.
Meterles un pastel de mierda con una factura tremenda. Que manía en ir de buenos con cualquier gilipollas.