De Europa al mundo: los artistas que catapultaron sus carreras gracias a Eurovisión
El festival de Eurovisión ha siso uno de los acontecimientos musicales más importantes del mundo. En él se dieron cita varios artistas de primer nivel que tienen como objetivo representar de la mejor manera posible a su país en un programa de televisión que en la actualidad registra millones de espectadores y que se ha convertido en uno de los eventos más longevos de la historia: desde 1956 hasta ahora y más de 65 ediciones celebradas.
Por el escenario han pasado miles de cantantes y grupos de música que han levantado del asiento a los aficionados, pero no siempre la actuación está al nivel de lo que significa el festival. A continuación, repasaremos las mejores actuaciones de la historia del festival que sí supusieron para sus intérpretes catapultar sus carreras hasta el estrellato mundial.
Grupos con gran repercusión
El paso de ABBA por el festival no solo fue una explosión en cuanto a popularidad, sino que cambió la concepción del evento. En la edición de 1974, el grupo sueco que en este 2022 ha celebrado su 50 aniversario entonó la ya popular canción “Waterloo” que los llevó hasta el primer puesto. A partir de entonces, el cuarteto viajó por toda Europa, popularizando sus canciones y dando a conocer sus nuevos discos. Desde entonces, Eurovisión pasó a ser un aparador internacional.
En un momento distinto de sus carreras se encontraban Katrina and the Waves en 1997. El grupo de pop no estaba en lo alto de su carrera y por sorpresa fueron los representantes del Reino Unido en el certamen. Su actuación fue de tal nivel que terminaron en primera posición y eso les catapultó de nuevo a las primeras posiciones en las listas de reproducción con su “Love Shine A Light” como obra maestra. Pocos esperaban que dos años más tarde anunciaran de manera oficial su disolución.
Artistas en solitario a destacar
No siempre se necesita ganar para destacar en el festival. Ejemplo de ello es el caso de Cliff Richards. El inglés terminó en segunda posición en 1968 por detrás de Massiel y su “La la la”. Allí entonó su popular título “Congratulations” que se dio a conocer en todos los países del mundo, sobre todo en los del continente europeo. Tan satisfecho quedó el cantante que volvió a intentar lograr la primera posición en 1973 con “Power To All Our Friends”. My a su pesar, quedó tercero.
Céline Dion, pese a ser de nacionalidad canadiense, pudo participar en el festival. Lo hizo representando a Suiza en 1988. Al principio, como ella mismo ha reconocido, desconocía la popularidad del evento y no esperaba que significara un punto de inflexión en su carrera. Participó con “Ne partez pas sans moi” y obtuvo la primera posición. Desde entonces, fue todo un éxito comercial tanto en América como en el viejo continente, sobre todo en territorio francófono, especialmente en Francia.
Otra representación extranjera fue la de Oliva Newton-John en el certamen de 1974. En este caso, la australiana representó al Reino Unido y terminó en cuarta posición con la canción “Long Live Love”. Como es sabido por todos, el éxito fue para ABBA, pero cuatro años después de su participación fue una de las actrices y cantantes más populares por el fenómeno que supuso la película Grease. Aunque no obtuvo el premio repentino de la primera posición, fue el inició de una carrera de gran éxito.
Seguro que a todos les suena “la canción de Volare”. Pues esta obra tiene el título original de “Nel blu dipinto di blu” y fue la escogida por Domenico Modugno para participar en Eurovisión de 1958. Terminó en tercera posición, pero no hubo decepción alguna, pues se convirtió en el primer italiano de la historia en ganar los Grammy a la mejor grabación y canción del año. Como Cliff Richards, lo volvió a intentar en dos ediciones más, en 1959 y 1966, pero tampoco obtuvo el tan deseado reconocimiento. Sexta y decimoséptima posición respectivamente.