Estados Unidos amenaza con sancionar a los compradores de petróleo ruso
Las compañías estadounidenses podrán comprar petróleo ruso transportado por mar si se adhieren a un techo de precios acordado por los países aliados, dijo la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Tesoro de Estados Unidos en una guía preliminar publicada el viernes.
Según el documento, EE.UU. prohibirá «los servicios relacionados con el transporte marítimo de… petróleo ruso transportado por mar» a partir del 5 de diciembre, y servicios relacionados con productos derivados del petróleo a partir del 5 de febrero de 2023.
La prohibición no se aplicará a la compra de combustible ruso en o por debajo de un límite de precio que será establecido por la «coalición de países, incluidos el G7 y la UE«. Si se sigue la regla, se pueden proporcionar servicios como seguros y reabastecimiento de combustible a los buques.
Los importadores o refinadores que deseen comprar petróleo ruso por debajo del límite de precios tendrán que proporcionar a los proveedores de servicios de transporte documentos que demuestren el cumplimiento.
Los compradores que paguen más que el límite o proporcionen a sabiendas información falsa enfrentarán investigaciones legales y posibles multas.
El documento no da ninguna indicación del nivel máximo de precios, pero dice que se emitirán orientaciones adicionales después de consultas con los otros países involucrados.
Los países del Grupo de los Siete (Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Francia, Alemania, Italia y Japón) acordaron imponer un límite de precios al petróleo ruso a principios de septiembre. El objetivo declarado es reducir la capacidad de Rusia para financiar la acción militar en Ucrania, al tiempo que alivia la situación en el mercado mundial del petróleo.
El viceprimer ministro ruso, Alexander Novak, calificó recientemente el límite de precios como un «completo absurdo» y advirtió que Rusia podría dejar de suministrar petróleo a los países que apoyan el esquema.