España, país de tránsito y destino de niños víctimas de la prostitución infantil
España es un país de destino para los niños víctimas de trata con fines sexuales y de tránsito hacia otras zonas de Europa y, aunque no se dispone de cifras reales, los expertos consideran que la situación es “preocupante”. Así lo ha puesto de relieve Ana Sebastián, vicepresidenta de la Asociación Catalana para la Infancia Maltratada (ACIM), organización que junto con la red internacional “End Child Prostitution, Child Pornography and Trafficking for Sexual Purposes” y el apoyo de The Body Shop, han puesto en marcha la campaña “Detengamos la trata de niños, niñas y adolescentes con fines sexuales”.
La iniciativa ha logrado recoger 6,6 millones de firmas en todo el mundo y 91.278 en España.
Los objetivos fundamentales de las acciones desarrolladas en más de 40 países son generar una movilización social que impulse a los gobiernos a tomar acciones concretas a largo plazo, transformar la sensibilidad social y destinar los fondos decomisados a las redes de trata a la atención y rehabilitación de las víctimas. A pesar de la “complejidad” para obtener datos, el pasado año la policía detectó 1.749 delitos de trata de seres humanos con fines sexuales y en 507 de ellos estaban implicados menores, ha explicado Sebastián.
La mayoría de las víctimas proceden del este de Europa (Rumania y Bulgaria), y en menor medida, de Latinoamérica y África (principalmente, Nigeria). Las víctimas tienen generalmente entre 14 y 17 años, son mayoritariamente chicas adolescentes, aunque la trata de chicos también es una realidad, y provienen de familias con problemas socioeconómicos.
El reclutador es en muchos casos conocido por la víctima y de la misma nacionalidad y, a veces, se trata de miembros de su propia familia, según ha puesto de relieve la actriz y documentalista Mabel Lozano, embajadora de la campaña. España está en la mitad de los países que han realizado algún progreso en la detección de la trata de niños, niñas y adolescentes, ya que ha puesto en marcha planes de acción nacionales.
No obstante, los responsables de la campaña consideran que el Gobierno debería hacer mayores esfuerzos en relación a la existencia de servicios de protección y de asistencia adecuados para los niños víctimas de trata. Mabel Lozano, que acaba de estrenar el documental “Escúchame”, en el que denuncia al cliente, ha señalado que la trata con fines sexuales es la “esclavitud contemporánea” y ha lamentado que se vendan seres humanos “como si fueran bolsos y zapatos”.
En España somos los mejores en todo lo malo, los número uno en todo lo más sucio, degenerado y corrupto, y es que tener una legislación tan blanda y con los zorros(políticos) guardando el gallinero ya me contarán…
rumania , brazil y colombia = mayores fabricantes y exportadores de prostitutas.
españa , EEUU , italia y japon = mayores importadores de prostitutas.
He visto el documental de Mabel Lozano y no dejo de pensar en cómo este delito está inevitablemente ligado a las condiciones materiales en las que viven las personas de los países donde se secuestran a esas personas. Luego también es terrible pensar que estos niños víctimas son destinados a los países donde las condiciones materiales son mejores. Qué humanidad tan injusta y qué falta de justicia. Lamentable.
Tu aseveración huele a demagogía izquierdista, todo lo centras en la materia y las condiciones materiales.
Los padres de estas niñas en la mayoría de los casos las venden, solo una minoría son secuestradas,¿que moralidad tienen esos padres?
Te aseguro que en Rumania o Bulgaria no están como en Eritrea o Somalia, así que menos justificar la miseria como causa.