Cataluña tiene nueve impuestos más que Andalucía
El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, criticó el anuncio que hizo el presidente andaluz, Juanma Moreno Bonilla, de suprimir en su comunidad el impuesto de patrimonio con el propósito de atraer hacia allí a los contribuyentes de Cataluña, una comunidad que, según el Ministerio de Hacienda, tiene 15 impuestos propios. El llamamiento de Moreno Bonilla sentó muy mal a Aragonès que acusó al PP de “catalanofobia fiscal y económica” por “atacar a las empresas y amenazar el empleo en Cataluña” pero en la actualidad Cataluña tiene nueve impuestos más que Andalucía.
Los impuestos que aplica la Generalitat son un gravamen de Protección Civil, un canon del agua y impuestos sobre grandes establecimientos comerciales, sobre la incineración de residuos municipales, sobre la deposición de residuos municipales, sobre la deposición controlada de residuos de la construcción, sobre la deposición controlada de residuos industriales, sobre las estancias en establecimientos turísticos.
También aplica tasas sobre la emisión de óxidos de nitrógeno a la atmósfera producida por la aviación comercial, sobre la emisión de gases y partículas a la atmósfera producida por la industria, sobre las viviendas vacías, sobre bebidas azucaradas envasadas, sobre las emisiones de dióxido de carbono de los vehículos de tracción mecánica, sobre los activos no productivos de las personas jurídicas y sobre instalaciones que inciden en el Medio ambiente.
Mientras que la Junta de Andalucía tiene seis impuestos propios: sobre tierras infrautilizadas, sobre emisión de gases a la atmósfera, sobre vertidos a las aguas litorales, sobre depósito de residuos peligrosos, canon de mejora de infraestructuras hidráulicas de interés y sobre las bolsas de plástico de un solo uso.
También tiene los impuestos sobre depósito de residuos radiactivos y sobre los depósitos de clientes en las Entidades de Crédito pero estos dos están sin efecto y no se aplican. La Comunidad de Madrid, por su parte, ha eliminado este 20022 los tres impuesto propios que aplicaba el año pasado.