Alemania desmiente a Margarita Robles: invitó a España a sumarse al escudo antimisiles
Este pasado viernes, Margarita Robles aseguraba en COPE que a “España no se le ha planteado” la idea de sumarse al escudo antimisiles que han pactado 15 países europeos para reforzar la seguridad continental. El Gobierno de Alemania ha aclarado este sábado que sí ha invitado al país a formar parte de esta alianza que transmite tranquilidad en medio de un contexto bélico con Rusia en contra de la versión mantenida esta semana por la ministra de Defensa.
Un portavoz del Ministerio de Defensa alemán ha afirmado que “por supuesto” España cuenta con una invitación expresa y que, de hecho, las autoridades españolas ya participaron en un debate a nivel de expertos celebrado en agosto sobre este proyecto. Fue formulada de acuerdo al protocolo europeo y la respuesta corresponde a la iniciativa de cada uno de los países.
El jueves, 15 países europeos sellaron un compromiso para desarrollar una iniciativa para un sistema de defensa aéreo conjunto. Además de Alemania, figuran en este bloque Finlandia, Bélgica, Bulgaria, República Checa, Estonia, Alemania, Hungría, Letonia, Lituania, Países Bajos, Noruega, Eslovaquia, Eslovenia, Rumanía y Reino Unido.
Es por ello que la prensa alemana atribuye la ausencia de España en el proyecto a la ideología de los partidos que forman la coalición de gobierno de estas naciones. Aunque también una coalición de izquierdas y partido liberal gobierna en Alemania y eso no es óbice para el gasto armamentístico. El partido ecopacifista de Los Verdes, que nació para luchar por el pacifismo y contra la guerra, ha celebrado un congreso este mismo fin de semana en el que mayoritariamente se ha pronunciado a favor de nuevos envíos de armas a Ucrania.
Las palabras de Robles
Robles afirmó el viernes que España “estudiaría” incorporarse al proyecto si se le ofrecía. “España nunca descarta nada, porque es algo de lo que nos sentimos orgullosos, el ser un aliado fiable. Estamos permanentemente colaborando, participando y creemos en la defensa colectiva. Nosotros lo estudiaremos, respetamos mucho a Alemania. Entendemos a que hay que tender a que todos los países de OTAN y UE estén, hay que tender hacia la unidad. Si la propuesta avanza y entendemos que es buena, nosotros nunca nos negamos a nada”, recalcó.
“Invertir en defensa es invertir en paz. Es invertir en libertad, seguridad, en valores democráticos y en crear puestos de trabajo. Somos muy vulnerables, lo fuimos con la pandemia. Es una propuesta de Alemania y se está valorando qué misiles se adquirirían. Y a partir de ahí habría que adquirirlos y el resto de los países lo que hacen es comprometerse a estudiar la propuesta”, apuntaba la ministra.
Ah, los escudos. La mejor táctica de las legiones romanas: La Tortuga.
Pero la usaban en los Asedios. No me digan que la siempre pacifista y muy protectora NATO está hoy asediando a alguien.