Repercusiones de la guerra en Ucrania: una nueva crisis migratoria a la vista en el Mediterráneo
Andrés Palomares.- La crisis del trigo que asoma con la desorganización de los trabajos agrícolas en Ucrania y las amenazas de embargo contra el trigo ruso van a tener consecuencias sobre las crisis migratorias en el Mediterráneo.
En efecto, muchos países “exportadores” de inmigrantes se han convertido, a causa de la globalización, muy dependientes del trigo ucraniano y ruso. Las perturbaciones que eso va a generar en algunos países hará que en los próximos meses podamos asistir a un recrudecimiento de los movimientos migratorios. Tomemos el caso de África. Cómo se puede apreciar en este gráfico, muchos países africanos van a sufrir dificultades a causa de la crisis del trigo en Ucrania y en Rusia. De hecho, estos dos países son los graneros de África.
En la hipótesis en que la cosecha de trigo en Ucrania vaya a disminuir notablemente y que Rusia se va a ver impedida de vender su trigo en África a causa de las sanciones, algunos países africanos como Somalia pueden perder una gran parte de su aprovisionamiento de cereales, lo que será dramático para la población.
Este gráfico de la ONU anuncia una crisis mayúscula en el Mediterráneo, debido a la dependencia de muchos países africanos del trigo ucraniano, cuya cosecha este año se espera será inferior a lo habitual en años anteriores.
Esta es la lista de los países africanos que dependen del trigo ruso e ucraniano, por orden de tamaño demográfico. Los porcentajes indican la proporción habitual de las compras de ese cereal de esos países a Rusia y Ucrania.
– Egipto: 160 millones de habitantes, 60% trigo ruso y 20% trigo ucraniano.
– República Democrática del Congo: 94,5 millones de habitantes, 55% trigo ruso y 15% trigo ucraniano.
– Tanzania: 63 millones de habitantes, 65% trigo ruso y 3% trigo ucraniano.
– Sudáfrica: 60 millones de habitantes, 31% trigo ruso y 4% trigo ucraniano.
– Kenia: 56,3 millones de habitantes, 33% trigo ruso y 7% trigo ucraniano.
– Uganda: 48 millones de habitantes, 44% trigo ruso y 8% trigo ucraniano.
– Sudán: 45,4 millones de habitantes, 70% trigo ruso y 5% trigo ucraniano.
– Mozambique: 32,7 millones de habitantes, 35% trigo ruso y 4% trigo ucraniano.
– Madagascar: 29 millones de habitantes, 62% de trigo ruso.
– Burkina Faso: 22 millones de habitantes, 53% trigo ruso y 3% trigo ucraniano.
– Malawi: 20 millones de habitantes, 35% trigo ruso y 3% trigo ucraniano.
– Senegal: 17,6 millones de habitantes, 50% trigo ruso y 20% trigo ucraniano.
– Somalia: 16,5 millones de habitantes, 32% trigo ruso y 67% trigo ucraniano.
– Ruanda: 13,5 millones de habitantes, 65% trigo ruso.
– Benín: 12,6 millones de habitantes, 100% trigo ruso.
– Burundi: 12,6 millones de habitantes, 52% trigo ruso.
– Túnez: 12 millones de habitantes, 8% trigo ruso y 45% trigo ucraniano.
– Togo : 8,7 millones de habitantes, 42% trigo ruso.
– Libia: 6,8 millones de habitantes, 18% trigo ruso y 35% trigo ucraniano.
– Congo-Brazzaville: 5,7 millones de habitantes, 60% trigo ruso y 1% trigo ucraniano.
– Mauritania: 4,8 millones de habitantes, 16% trigo ruso y 27% trigo ucraniano
– Eritrea: 3,7 millones de habitantes, 20% de trigo ruso y 15% trigo ucraniano.
– Namibia: 2,6 millones de habitantes, 45% trigo ruso.
– Gambia: 2,5 millones de habitantes, 30% trigo ruso y 25% trigo ucraniano.
– Cabo Verde: 0,5 millón de habitantes, 38% trigo ruso.
Estas cifras explican claramente por qué los países africanos han votado masivamente en contra de las sanciones contra Rusia en la ONU.
Egipto no es autosuficiente en trigo, produce una pequeña parte del trigo que consume, le compra a Rusia un 60% y a Ucrania un 10% , y el restante a otros países. Eso da la verdadera medida del riesgo alimentario y social que corre Egipto, un país con 160 millones de habitantes, en caso de no poder hacer las compras habituales en el mercado ucraniano.
Senegal, de donde parten muchos candidatos para la inmigración, es por otra parte identificado como uno de los países africanos más dependientes de las importaciones de productos básicos.
En general, cabe señalar que Egipto y Senegal, entre otros países africanos, podrían sufrir mucho por los disturbios en los mercados de cereales causados por el conflicto ucraniano. Esta perturbación se explica en gran medida por la globalización y la decisión africana de abandonar los productos agrícolas tradicionales para importar arroz asiático o trigo euroasiático.
La consecuencia de esta situación podría ser una nueva gran crisis alimentaria en África y una nueva crisis migratoria en el Mediterráneo en los próximos meses. Se espera una aceleración brutal de los movimientos de personas en dirección a Europa a partir de ahora.
Claro, forma parte del plan, enorme crisis migratoria en todo el Occidente y una vez asi, colapsar lo poco que queda del sistema economico de los paises occidentales. Consecuentemente, se les explica a los inmigrantes que no hay trabajo ni ayuditas de dinero ni para nosotros y ni siquiera para ellos, se corta el grifo y bienvenidos al caos, hambruna, robo, bandalismo y asesinato, proposito primordial.
Los Vándalos protagonizaron la primera inVasión del Sur por parte de tribus germanas. Rio Rhin congelado, inVasión de Francía, España y Túnez (los cartagineses) y desde allí saqueo de Roma, guerras púnicas. En ellas participó el Julio César de “Vini Vidi Vici”; “BlitzKrieg” en alemán. Mucho después lo repetirían a gran escala los actuales alemanes, una Vez regular, otra mejor. En Europa del Norte la palabra “Vándalo” significa “saber adaptarse habilmente”, algo como los actuales US Marines. En el Sur tienen peor opinión. Curiosamente Rusia eligió en Ucrania la “V” como identificador. Aunque entonces una BlitzKrieg ya no era posible.… Leer más »
Joder que Ostia ……….