Se cumplen cinco años de la declaración unilateral de independencia y la aplicación del 155 por el Gobierno de Rajoy
Este jueves 27 de octubre se cumplen cinco años de la declaración unilateral de independencia (DUI) en el Parlamento catalán y la aplicación del artículo 155 de la Constitución por parte del Gobierno de Mariano Rajoy, una efeméride a la que el independentismo llega más dividido que nunca y con divergencia de opiniones sobre qué supuso ese acto.
La votación y las cargas policiales del 1-O elevaron la tensión en Cataluña durante octubre de 2017 con movilizaciones sucesivas a favor y en contra de la independencia y con el enfrentamiento al límite entre la Generalitat presidida por Carles Puigdemont y el Gobierno central.
Pese a que el 10 de octubre Puigdemont anunció la declaración de independencia pero la suspendió a los pocos segundos para dar margen al diálogo, las semanas siguientes no sirvieron para desbloquear la situación: comenzaron los trámites para aplicar el 155 y el independentismo se abocó a decidir si convocar elecciones o romper con el Estado.
Tras días de reuniones, intentos de mediación y de presiones desde diferentes sectores, junto a las advertencias del riesgo de que declarar la independencia provocara una fuga de empresas catalanas hacia otros territorios, el 26 de octubre Puigdemont estaba decidido a convocar elecciones pero los hechos que se desencadenaron ese día acabaron provocando un giro en su decisión.
Son muchas las interpretaciones que se han hecho desde entonces de por qué finalmente optó por declarar la independencia: Puigdemont argumentó que el Gobierno no daba garantías de que no aplicaría el 155 si convocaban elecciones, mientras que otras versiones lo atribuyen a la presión de ERC –advirtió de que saldría del Govern si no había DUI– y al conocido tuit del portavoz republicano en el Congreso, Gabriel Rufián, que dijo “155 monedas de plata”, en una acusación velada al presidente de ser un traidor al independentismo.
DUI EN EL PREÁMBULO
Así, el viernes 27 de octubre por la mañana JxSí y la CUP llevaron al pleno del Parlament una propuesta de resolución que instaba al Govern a dictar todas las resoluciones necesarias para fundar la república catalana y que en el preámbulo recogía la declaración de independencia que los diputados de estos grupos habían firmado el 10 de octubre en una sala de la Cámara.
La propuesta de resolución, que se votó en urna y en secreto, se aprobó con 70 votos a favor, 10 en contra y 2 en blanco entre los grupos que participaron en la votación (JxSí, CUP y SíQueEsPot), ya que el resto de formaciones (Cs, PSC y PP) abandonaron el hemiciclo en señal de propuesta.
La entonces presidenta de la Cámara, Carme Forcadell, se encargó de leer la declaración de independencia pero ni Puigdemont ni el vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, ni ningún otro dirigente intervino en ese pleno, algo que ha sido criticado posteriormente y que se ha interpretado como un gesto que ya indicaba que no tenían voluntad de aplicar esa DUI.
De hecho, la resolución no se publicó oficialmente ni en el Butlletí Oficial del Parlament (Bopc) ni en el Diari Oficial de la Generalitat (Dogc) y el Govern no impulsó ninguna medida para aplicar la independencia.
Poco después de que el Parlament proclamara la DUI, el Senado aprobó la aplicación del 155 y Rajoy anunció la destitución de todo el Govern y la convocatoria de elecciones en Cataluña el 21 de diciembre de ese año.
Tras el fin de semana sin prácticamente actividad pública del Govern, el lunes, Puigdemont anunció que estaba en Bruselas junto a otros consellers, y el jueves Junqueras, Josep Rull, Jordi Turull, Carles Mundó, Raül Romeva, Joaquim Forn, Dolors Bassa y Santi Vila comparecieron ante la Audiencia Nacional y fueron encarcelados, mientras que el Gobierno inició la intervención de la autonomía catalana.
CINCO AÑOS DESPUÉS
Cinco años después de esos hechos, el independentismo llega más dividido que nunca ante la incapacidad de tejer una estrategia conjunta y ante la falta de consenso sobre qué supuso el octubre de 2017 y la declaración de independencia, que actores como Junts y ANC reivindican y defienden que se debería aplicar, mientras que otros como ERC se han distanciado de la unilateralidad y han apostado por el diálogo con el Gobierno.
La máxima expresión de esta división ha llegado recientemente con la ruptura de la alianza entre ERC y Junts, que protagonizó la DUI ya que formaban la coalición del Govern y el grupo de JxSí en 2017, y que han seguido gobernando juntos hasta hace tres semanas.
Además, todavía se arrastran las consecuencias judiciales del 1-O y la declaración de independencia: siguen habiendo dirigentes independentistas en el extranjero que se fueron para evitar comparecer ante el Supremo y hay decenas de exaltos cargos pendientes de juicio.
Precisamente por eso la Generalitat y el Gobierno están negociando en la mesa de diálogo la reforma del delito de sedición en el Código Penal, entre otras medidas que incluyen en la desjudicialización del conflicto y que debería dar sus frutos antes de final de año.
Por ahora han trascendido pocos detalles de qué reformas legislativas se podrían impulsar para avanzar en esta dirección pero el objetivo de ERC es lograr “los efectos de una amnistía” y que los líderes en el extranjero puedan volver a Cataluña y los que están pendientes de juicio no entren en la cárcel.
Cinco qaños desastrosos, en los que Cataluña ha perdidpo multitud de empresas y se han esfumado las posibilidades de tener, en la capital catalana, la Agencia Europea del Medicamento, entre otros organismos. Y, aunque de momento el MWC y el Primavers Sound se quedan, es posible que, si no se arreglan las cosas, también se evaporen de Cataluña. Éste es el resultado de la “suspendencia” (La independencia más breve de la Historia)
Que un general LIBERAL como Baldomero Espartero, el que luchaba contra los CARLISTAS en el norte dijese: “Por el bien de España, Barcelona hay que bombardearla cada cincuenta años” dice mucho… ¡Pero si nunca en la historia han dado tiempo a disparar el primer proyectil de artillería! Antes se han bajado los pantalones. En este caso “unos segundos” que dejan tiempo ni para hacer el amago. jajajajaj Traidores y cobardes hasta decir basta… Así continuaremos hasta que alguien no los meta en cintura.
Saludos y Buenas tardes.
Muy valiente le veo a usted desde el anonimato. Los dos sabemos usted no tiene arrestos para repetirlo en voz alta en Catalunya.
Analfabeto, CacaluÑa se escribe con Ñ de España. Si me paga el billete de tren se lo escupo en la cara en voz alta. No es un farol, no sería ni la primera vez ni la última. Vivo en Valencia-CabaÑal, si me proporciona el billete de ida y vuelta hago la excursión. Si está de acuerdo autorizo a éste diario a que le proporcione mi dirección de mail y mi nombre y apellidos y no ponemos en contacto.
Además es un puto miserable que no se puede pagar ni un mísero billete de tren. Lo tiene usted todo caballero, pero nada de lo que tiene es bueno.
Si quiere mostrar arrestros, sea valiente, si se planta mañana en el centro de plaça CataluNYa diciendo sandeces, saldrá en las notícias, se lo aseguro, pero al menos aquí todos sabremos que es un hombre y que no hay que ponerle 7 letras a su condición sexual ni un arco iros a su bandera.
No se donde está esa plaza… Entonces ¿Vd. invita y yo pago? La pela es la pela, ¿verdad Pepe? Mire, si abre un libro de historia de las guerras carlistas o busca en internet encontrará que fue el General Baldomero Espartero el que propuso bombardear Barcelona cada cincuenta años. Yo si Vd. me paga el billete voy y se lo repito en la cara, pero no desvaríe con un mitin en la plaza CagaluÑa… eso le costaría mucho mas dinero y es Vd. demasiado rácano para costearlo.
¿No tiene usted comprensión lectora? Pues me estoy dirigiendo a usted en su idioma.
Si quiere venir a Barcelona, si quiere demostrar que es un hombre y no una florecita que pierde toda la hombria por la boca, páguese usted el transporte. Y si no puede hacerlo porque es usted un miserable que no sabe ganarse la vida, no es m i problema, pero deje de decir tonterías que luego no puede sostener.
Si quiere hacer turismo, se lo paga usted mismo, como hacemos las personas de bien, muerto de hambre.
Oig Rusinyol com ets..
jajaja me parto de risa… Turismo a Barcelona??? A Barcelona va uno a que le roben la cartera, en el mejor de los casos.
Si, desde que la Colau está de alcaldesa pasan esas cosa, pero no desvíe usted la atención y cuéntenos la razón de su falta de hombría.
A mi no se me ha perdido nada en esa letrina. ¿Vd. es capaz de entenderlo? Déjese de tonterías, ya le he dicho que Vd. invita y paga, y le digo a la cara lo que le tenga que decir, mamarracho, que tira la piedra y esconde la mano.
Vicentet, chato. Sigue usted sin explicar porqué le gustan tanto los efebos. Por venir a Barcelona no se preocupe, a estas alturas ya ha quedado claro que usted se ha cagado y que le dan miedo las consecuencias. Siempre encontrará una excusa… la que sea. También ha quedado claro que es un miserable y que no tiene ni para pagarse el tren. Usted tiene mucha hombría tras el teclado, pero a la hora de la verdad, es un mierda y un cobarde, y bajo la excusa de que, encima, le tengo que pagar yo el viaje, se esconde y no… Leer más »
Mala costumbre es esa… además de cobardes y traidores están acostumbrados que se lo paguemos el resto.
Los malos vicios son los suyos, perseguir jovencitos y mendigar. En otros tiempos le aplicarían a usted la ley de vagos y maleantes.
¿Cómo está, Pepe? Se piensa el ladrón que todos son de su condición. ¿Ha encontrado ya a su Petronila o a su Petronilo? jajajaj; el “turismo” de Barcelona parece encaminado a ese tipo de vicios… conforme a los “usos y costumbres” de esas tierras. ¿Todavía no ha asimilado que hay que bombardear Barcelona cada cincuenta años? No lo lo digo yo, lo decía el Excmo. Sr. General Espartero… Siempre escogieron el bando equivocado. Ayer contra los Austrias (1626), después con los Austrias y contra los Borbones.. Dentro unos años igual los vemos alzando la copa y brindando por Doña Leonor…… Leer más »
Vamos a ver Vicentito, deje de hacer el capullo, deje de repetir lo mismo y explique:
a) ¿Porque es usted maricón?
b) ¿Porqué es tan miserable que no se puede pagar un billete de tren?
Si no quiere darnos la respuesta, ya se la doy yo: Usted no es un hombre, es un mierdecilla escondido detrás de un teclado.
¿Cree que insultando como un niño va a conseguir algo?… bueno, si, quedar aun más en ridículo.
Y antes de que repliques, te voy a decir una cosa, la última. No entiendo como el administrador ha tenido tanta paciencia con nosotros y con esta gilipollez de discursión. A diferencia de ti, Vicente, yo no odio Valencia, ni Andalucía, ni Madrid ni a nadie. En todos los lugares a los que he viajado he encontrado gente fantástica, y también a grandísimos hijos de puta. Ese odio que llevas dentro te daña más a ti que a los demás. Ese es tu castigo, no entender nada, y odiarlo todo por miedo. Y con ese miedo y con ese odio… Leer más »
Admito mi parte de culpa en mantener esta conversación estéril y subida de tono en la que no hemos llegado a ninguna parte, pero que Vd. desde mi primer comentario basado en hechos históricos ha entrado al trapo y se lo ha tomado como algo personal. Yo a Vd. no le conozco, ni ganas tampoco, por lo tanto no siento ningún afecto por Vd. ni de amor ni de odio. Debe plantearse si el problema no lo tiene Vd., pues esto es un foro de política y actualidad y uno no puede venir aquí a ofenderse por lo que puedan… Leer más »
Quiere usted decir que allí no respetan mucho la Libertad de Opinión ¿verdad? Y todo por culpa de los fachas catalanes.