Paneles solares: ¿qué tipos existen en el mercado?
El uso de paneles solares en los hogares está cada vez más extendido. Muchas familias están optando por instalar este tipo de sistemas en los tejados de sus hogares como una forma de generar su propia energía y así conseguir una reducción importante en la factura de electricidad.
Antes de preguntarse ¿Cuántas placas solares necesito para mi tejado?, es fundamental conocer los distintos tipos de placas solares que podemos encontrar en el mercado si atendemos a distintos criterios de clasificación. ¿Quieres saber qué tipos existen? Pues toma nota porque te los mostramos a continuación.
Tipos de placas solares según la tecnología
En función de la tecnología que conforman los paneles solares podemos encontrar los siguientes tipos:
Paneles monocristalinos
Son el tipo de paneles solares más utilizados en la actualidad en los hogares. Su apariencia es más atractiva y las cédulas solares son de color negro. Es un tipo de panel que suele ser cuadrado con las esquinas cortadas.
Paneles policristalinos
Los paneles policristalinos son más populares en aquellos hogares en los que se busca una instalación de paneles solares con un presupuesto reducido. Es un tipo de panel sin las esquinas cortadas y tienen un color azulado irregular que a muchos consumidores no les gusta. Pero lo más destacable de estos paneles es que, aunque tienen un precio inferior, también son menos eficientes en la producción de energía eléctrica.
Paneles de película delgada
Son paneles solares de un color negro sólido que destacan por su ligereza y flexibilidad, lo que permite una instalación más sencilla. Se utilizan con poca frecuencia a nivel doméstico y su uso se encuentra más extendido en solares industriales o en instalaciones de gran tamaño. También son frecuentes en caravanas, barcos o tiendas de campaña. Destacan por un índice de eficiencia más reducido que obliga a disponer de un espacio mayor para su instalación.
Tipos de placas solares según el número de cédulas
En función del número de cédulas del panel solar podemos encontrar tres tipos, que son los siguientes:
Paneles de 36 cédulas
Son los que se utilizan en instalaciones de baja potencia y de carácter aislado. Solo tienen 12 voltios de tensión que funcionan muy bien con las baterías de 12 voltios.
Paneles de 60 cédulas
Este tipo de paneles son considerados como los más polivalentes de todos. Están presentes en la mayoría de instalaciones de placas solares que tendrás alrededor, tanto en autoconsumo como en huertos solares. Son perfectos para instalaciones de mediana y gran potencia y un solo panel de este tipo puede generar entre 280 W y 310 W.
Paneles de 72 cédulas
Los paneles de 72 cédulas están creciendo mucho en popularidad y su uso se está extendiendo de forma rápida en instalaciones de autoconsumo y huertos solares. Son de mayor tamaño y potencia y gracias a ello ofrecen un resultado más óptimo a sus usuarios.
Estas son las principales formas de clasificar los paneles solares y debes tenerlo en cuenta si te planteas realizar una instalación de autoconsumo en el hogar.