Investigan la muerte de un hombre de 37 años tras ser brutalmente reducido por la guardia civil en Mairena del Aljarafe (Sevilla)
Una familia de Mairena del Aljarafe, un municipio de la provincia española de Sevilla, ha iniciado acciones judiciales tras el fallecimiento de su hijo, de 37 años, una semana después de haber sido brutalmente reducido por agentes de la Guardia Civil.
El padre de la víctima, Ángel Bejarano Romero, es quien ha denunciado el caso, compartiendo en Twitter un video de la detención que él mismo habría grabado el pasado 12 de septiembre. “Mi hijo Carlos de 37 años fue reducido por la guardia civil en la puerta de mi casa de manera brutal y falleció como consecuencia de ello el día 19”, afirma.
ADVERTENCIA: LAS SIGUIENTES IMÁGENES PUEDEN HERIR SU SENSIBILIDAD (PINCHE AQUÍ)
Los hechos se han puesto en conocimiento del juzgado de instrucción número 2 de Sevilla, que se está encargando de investigar la muerte del hombre y que ya ha reclamado la autopsia.
Violencia familiar
El pasado 12 de septiembre, los padres de la víctima llamaron al 062 para avisar de que su hijo se había personado en la vivienda y había agredido a uno de sus progenitores, provocando además daños materiales en el inmueble.
Cuando los agentes llegaron al lugar, el hombre ya no se encontraba en el domicilio, pero regresó con actitud agresiva y amenazadora. Al parecer, según ha declarado Bejarano al diario El País, su hijo había consumido sustancias estupefacientes, a las que era adicto.
El hombre increpó también a los agentes, a los que amenazó de muerte y llegó a arrojar dos martillos, que esquivaron. Entonces se prestaron a detenerlo. Para ello, emplearon defensas metálicas plegables, lo tiraron al suelo y le comprimieron el cuello y tórax, según ha explicado la familia.
En coma y asistido con respiración artificial
En esa circunstancia el hombre sufrió una parada cardiorrespiratoria. Su familia denuncia que se mantuvo la presión sobre su cuerpo y la inmovilización incluso cuando ya no se movía.
La víctima falleció una semana después, el 19 de septiembre. Hasta entonces había permanecido en coma y asistido con respiración artificial en el Hospital San Juan de Dios de Bormujos, a 5 kilómetros de donde ocurrieron los hechos.
Antes de ser trasladado, cuando los agentes constataron que dejaba de respirar, comenzaron a aplicarle técnicas de reanimación cardiorrespiratoria.
Su familia sostiene que fue la intervención policial lo que le ocasionó el coma por haber utilizado una fuerza desproporcionada. Además, denuncian la tardanza de la asistencia sanitaria.
El abogado de la familia reclama que le sea entregado el informe de la autopsia. Además, en una entrevista televisiva en Tele5, ha informado de que el juez citó a los padres el 23 de febrero para el ofrecimiento de acciones legales.
Antes, el 6 de febrero, los dos agentes implicados deberán comparecer ante la Justicia.
Ese tio iba drogao hasta las trancas y era muy dificil reducirlo.
Menudo elemento, el padre casi se debía de alegrar de tan fortuito hecho, el destino les ha librado de un perenne problema que tal vez iría a peor.
Tampoco son tan chungas las imágenes, la guardia civil ha hecho lo que tenía que hacer, en otro país ese tipo igual estaría en un calabozo de por vida, cuando no en el “otro barrio”.
¿Brutalmente?. No lo veo. Más parece aplicación de la fuerza a una persona agresiva (bajo los efectos al parecer de las drogas según manifiesta el propio padre) que no está dispuesta a comportarse cívicamente y que no hay más remedio que reducir y detener para evitar más agresiones, amenazas y daños Recuérdese que fue la propia familia quién llamó a la guardia civil porque al parecer les agredió, amenazó y causó estragos materiales. A la propia guardia civil les lanzó al parecer dos martillos…piénsese lo que hubiera pasado si impacta en la cabeza de uno de ellos. Miren. Es muy… Leer más »
Pobre padre, no supo darle ejemplo ni apoyo ni futuro a su hijo, el hijo le salió un drogata ya con casi 40 años, pero el queria seguir siendo autoridad, por lo que optó por llamar al a policía. El drogata ante la impotencia de ver como su padre en vez de apoyarlo le hacia sentir una meirda y hasta arriba de coca se revuelve y termina el desenlace. Muchas veces hay que hacer uns instrospección, crecer como persona, y abstraerte de un mundo de analfabetos como en el que se dio esta situación. La pobreza es mental, la riqueza… Leer más »
Es español, no cabe duda. Me recuerda en sentido contrario a aquel policía nacional creo, que al ser amenazado por un islamista con un machete en lugar de sacar su pistola, utilizó una valla de plástico para reducirlo.
!!!WHITE LIVE MATTER!!!
Parece mentira que Alerta Digital publique ese titular.
Si fue brutalmente reducido, será porque se enfrentó brutalmente a los guardias.
viva la Guardia Civil . el honor es mi divisa