El mérito de la selección de Marruecos es solo de los países europeos donde sus jugadores han crecido humana y deportivamente
AD. Si repasamos la prensa digital, raro es el día en el que no aparecen grandilocuentes titulares sobre la selección marroquí en el Mundial. La rendición moral e intelectual hacia Marruecos de la llamada élite periodística española es evidente y mucho más que en otros países.
Se le está dando a Marruecos una importancia vital como nación a partir de los resultados de una selección deportiva. Parece que el éxito futbolístico de los alauitas sea el signo del progreso nacional y la prueba de su excelente planificación que ha permitido tener a su equipo en semifinales.
Sin embargo, se está obviando una incómoda realidad. De los jugadores del combinado marroquí sólo dos de ellos han nacido en Marruecos y juegan en equipos marroquíes. Marruecos cuenta con ¡14 jugadores que nacieron en Europa! Es el caso de Yassine Bounou, Munir Mohamedi, Romain Saïss, Achraf Hakimi, Noussair Mazraoui, Sofyan Amrabat, Selim Amallah, Amine Harit, Ilias Chair, Bilal El Khannous, Hakim Ziyech, Sofiane Boufal, Zakaria Aboukhlal y Walid Cheddira.
Decimos más: si estos jugadores no hubieran tenido la suerte de nacer en Occidente y sí en Marruecos, la mayoría de ellos no serían hoy futbolistas.
Sin embargo, se les considera el resultado de una excelente planificación deportiva. Como si hubiesen nacido allí. Y no es así. El éxito, una vez más, corresponde a las naciones europeas. Si los jugadores marroquíes hubiesen vivido en su país de origen, en el mejor de los casos, serían probablemente jugadores irrelevantes de algún equipo local. Y es que son eso: futbolistas de medio pelo, muy motivados, eso sí. ¿Qué jugador de Marruecos tendría cabida en una selección como la española?
Ciertamente, hay que reconocerles el mérito de que han creado un conjunto muy competitivo y muy aguerrido. Fuertes físicamente, con una técnica bastante limitada, hacen pocas cosas, pero las hacen muy bien y por eso, como se ajustan a un guión muy inteligente, han alcanzado las semifinales. Se trata de una selección muy dura de batir, pero sus miembros han sido jugadores educados en Occidente gracias a las oportunidades que estas naciones, a las que tal vez odien cordialmente, les han brindado.
Por tanto, el supuesto el mérito de la selección alauita se nos antoja nulo. Es sobre todo en Francia y España donde estos jugadores han nacido, se han criado, educado y han llegado donde han llegado gracias a unas oportunidades que seguramente su país de origen nunca les hubiese dado. Sin embargo, ningún periodista español se ha atrevido a decirlo.
En esta rendición intelectual y en esta terca fascinación hacia todo lo que provenga de Marruecos, parece que el triunfo de la selección sea el éxito personal de Mohamed VI. Ese obsequioso arrobamiento que le muestra la prensa europea no deja de tener los trazos del declinar de nuestra civilización, que fue fuerte cuando estaba convencida de su intrínseco valor. Cuando se generan dudas, cuando se impone el relativismo, cuando a una pieza sinfónica de Beethoven la élite intelectualoide le da el mismo valor artístico y cultural que a una danza masai del centro de África, ahí empieza el declinar de nuestra civilización: No demos a Marruecos un mérito que no tiene. Es de los países donde esos jugadores han crecido humana y deportivamente.
La fascinación hispana por lo extraño, por lo de fuera, por lo extranjero, nos acompaña a lo largo de nuestra historia. Es el “mito de la extranjera” que surgió en los años del desarrollismo turístico franquista: Cualquier moza foránea valía muchísimo más que cualquiera de las nuestras ante los lascivos ojos de los pueblerinos que las deseaban. Por ello, valoremos lo que tenemos, porque cuando perdamos lo más importante -la población autóctona-, lo habremos perdido todo.
Estupendo y muy interesante artículo, para reflexionar hondamente sobre una realidad tan obvia como patética. En todo ello tiene mucho que ver, sobre todo desde la Tra(ns)ición la basura roja, la psoe en particular.
Se dice, que el PSAO, lo reavivado los de USA, por que vieron que los comunistas, podían hacerse con la gobernanta en España; y prefirieron crear un partido de izquierda, que contentara al pueblo español, pero alejado del comunismo. Buscaron a los alemanes, para resucitar al PSAO, ( Wlly Brandt ); a los alemanes, de paso, les venía bien para desmantelar la industria que tenía España ( desconstruirla ) y que no fuese competencia. A USA, le venía bien para que España no fuese un competidor nuclear-militar. No quería versos sueltos en Europa. Y ya tenían bastante con Francia de… Leer más »
¿Pero no veis que esta todo amañado y comprado?
Los retrasados 2 siglos atrás, andan repartiendo bolsas de supermercado llenas de billetes a los/as patriotas europeos.
Esto es una campaña de publicidad mas para que el pueblo se trague la invasión controlada y tenga el pico cerrado.
Artículo brillantísimo. Pero permítanme indicar respetuosamente que la culpa de que esa selección este dónde está en el mundial es a los zánganos de unos supuestos técnicos que en un campeonato basados en eliminaciones ni preparan penaltis, ni hacen una mínima labor de estudio del rival. El juego que hace Marruecos ya era conocido desde al menos la fase de grupos de este desgraciado campeonato. Entonces? Pq no sé artículo una estrategia adecuada? Quizás lo sepa Sánchez, no lo sé, lo que si sé es que desde hace dos mundiales el Tiki Taka sin delanteros no funciona. Y de eso… Leer más »
En Francia, la campaña pro Marruecos es aún más visible y lamentable, todos los medios pasmados y arrodillado antes los súper Marroquíes, hoy menos no, ya que juegan contra la propia Francia. En realidad es una mezcla de hipocresía y condescendencia.
Mientras tanto en España continua el genocidio a traves de inmigracion reemplazo..
https://www.amren.com/news/2022/12/first-refugees-arrive-in-tiny-catalan-villages-under-repopulation-plan/
Europa es fuente de lo mejor y lo peor, aqui nacio la ciencia, matematicas, fisica, quimica etc, todas las ciencias, tecnologia moderna, la filosofia, la teologia mas sublime, la cristiandad, la musica, las artes mas sublimes, pero tambien el comunismo, el nazismo y en fin, lo de ahora
Del narcoestado que ha untado hasta a la burra israelita pasando por la selección ejpañola.
No digan bobadas, ¿donde van a comparar esas alcohólicas vacaburras rubias inglesas o alemanas con la belleza de las mujeres españolas?, el que tenga ojos que vea.
¿ Que es eso del Tiki Taka? A mi me solo me suena lo del Taca Taca, que hasta hace poco, creía que era un sonajero o unas maracas; pero es una silla con tiendas que usan los niños – cachorros, para desplazarse. Hace algunos años, tampoco sabía de donde viene, eso de llamar a la persona delicada: Tiki el Smiki; o lo del Rascayu. Cosas curiosas del idioma español. ” el “mito de la extranjera” que surgió en los años del desarrollismo turístico : Cualquier moza foránea valía muchísimo más que cualquiera de las nuestras ante los lascivos ojos… Leer más »
exacto