El Tribunal Supremo elimina el delito de sedición del procesamiento contra el ex presidente catalán Carles Puigdemont
El magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena ha eliminado el delito de sedición del procesamiento contra el ex presidente catalán Carles Puigdemont pero lo mantiene por los delitos de desobediencia y malversación, al tiempo que ha dejado sin efecto la euroorden dictada contra el líder independentista.
Según ha informado el TS, el instructor del ‘proces’ considera que la derogación de la sedición plantea un “contexto cercano a la despenalización” de los hechos investigados, al no encajar en el nuevo delito de desórdenes públicos agravados.
El magistrado deja sin efecto las euroórdenes actuales por sedición, pero mantiene las órdenes de busca y captura nacionales dictadas contra Puigdemont y los ex consejeros Toni Comín y Lluis Puig por malversación y desobediencia.
Además, pospone la decisión de emitir una nueva euroorden contra Puigdemont y los otros dos acusados de malversación a la resolución de los tribunales de la UE sobre la inmunidad parlamentaria y la cuestión prejudicial. Cabe recordar que las euroórdenes ya estaban en suspenso a la espera de que se pronunciase la Justicia europea.
Sobre el caso de la secretaria general de ERC Marta Rovira y la exconsejera Clara Ponsatí, el delito por el que están procesadas pasa a ser el de desobediencia.
Entrada en vigor de la reforma
La decisión del magistrado Llarena tiene lugar después de que este mismo jueves entrara en vigor la reforma del Código Penal por la que se deroga el delito de sedición.
Ante dicha derogación, por el que estaban procesados Puigdemont, Comín, Ponsatí y Rovira, el instructor entiende que los hechos de la causa relacionados con el mismo son subsumibles ahora en un delito de desobediencia, ya que considera que no encajan en el delito de desórdenes públicos, ni en su nueva formulación ni en la vigente en el momento de los hechos.
Así las cosas, el juez afirma que no debe modificarse sino mantenerse el procesamiento de Puigdemont, Comín y Puig por un delito de malversación de caudales públicos, al considerar que la reforma de dicho delito no afecta a los hechos investigados en el sentido de eliminar o minorar la pena prevista en la tipificación que hoy se deroga.
PSOE-PODEMOS acaban de venderse por completo a los independentistas con la eliminación del delito de sedición. Ésto ya es el colmo de la vergüenza. Solamente falta ya que, para estar más tiempo en Moncloa, concedan el “derecho a decidor” que reclaman desde las filas separatistas. Y, ciertamente, el “no habrá Referéndum”, que desde el Gobierno han afirmado, parece proclamado con la “boca pequeña”…
“Psoe y Podemos acaban de venderse ” … en almoneda
Ahora se comprende el porqué, a la muerte de Franco, cuando esta canallada política tomó el poder, una de las principales leyes que promulgaron fue la anulación de la pena de muerte. Ya sabían cuál era el futuro, iban a ser unos traidores.
Todo lo que hace la izquierda es satanico, diabolico, la agenda globalista que saca adelante solo puede salir de algo satanico, quitar el delito de sedicion para poder cargarse la nacion es diabolico, los efectos de esas ley , no quiero saber su nombre, la de Igualdad, puro satanismo, rebajas de penas y excarcelaciones de sujetos dementes y asi con todo, educacion, economia etc
Cuando el tribunal regional alemán aquel dictó sobre la Euroorden, la concedió aunque sólo por malversación. El juez Llarema en persona descartó la extradición si no incluía la rebelión y la sedición. Pero ahora, ¡milagro!, resulta que le parece bien juzgarlo sólo por malversación.
Mi pregunta es: ¿Por qué no se ejecutó la extradición ya en aquel momento y se han esperado a que hayan pasado tres o cuatro años para terminar, con suerte, donde podíamos haber estado ya entonces?