Ministro hindú: Pfizer intentó «intimidar» a la India para que se aprobara su vacuna Covid
La farmacéutica estadounidense Pfizer intentó «intimidar al gobierno indio» para que le otorgara una indemnización de acciones legales por su vacuna Covid-19, afirmó el ministro de Electrónica y Tecnología, Rajeev Chandrasekhar. La vacuna finalmente nunca fue aprobada en la India.
«Solo para recordar a todos los indios, que Pfizer trató de intimidar al gobierno de la India para que aceptara las condiciones de indemnización». Chandrasekhar tuiteó el viernes. El ministro luego acusó a tres prominentes líderes de la oposición de «impulsar vacunas extranjeras durante Covid».
El tweet de Chandrehaskar presentó un video del CEO de Pfizer, Albert Bourla, siendo emboscado por un reportero en la reunión anual del Foro Económico Mundial en el centro turístico suizo de Davos esta semana. Cuando se le preguntó cuándo sabía que las vacunas de su compañía «no detenían la transmisión» del coronavirus, Bourla se negó a responder.
Bourla afirmó en 2021 que su producto era «100% efectivo para prevenir casos de Covid-19», a pesar de que Pfizer nunca probó si detendría la transmisión o no. Sin embargo, no se requirió que Pfizer probara si su inyección detuvo la transmisión para asegurar la aprobación de emergencia en los Estados Unidos y la UE, mientras que algunos estudios mostraron que redujo la transmisión de las primeras variantes de Covid-19.
India se negó a otorgar a cualquier fabricante de vacunas protección contra reclamos relacionados con los efectos secundarios de la vacuna, y fuentes gubernamentales argumentaron que aceptar la cláusula de indemnización dejaría al propio gobierno, en lugar del fabricante, responsable en caso de demandas. En consecuencia, Pfizer y Moderna se negaron a enviar sus inyecciones basadas en ARNm a la India.
India aprobó inicialmente una variante fabricada localmente de la vacuna Oxford-AstraZeneca, otra inyección de fabricación nacional llamada Covaxin, y el producto ruso Sputnik V. Moderna finalmente recibió la aprobación, al igual que Johnson & Johnson y varias otras vacunas de fabricación local.
Pfizer goza de indemnización en los Estados Unidos bajo una serie de leyes pro-industria, y en la UE bajo contratos confidenciales firmados por la compañía farmacéutica y los estados miembros. El Reino Unido también otorgó a Pfizer protección contra acciones legales, cambiando la ley para proteger tanto a la empresa como al personal de atención médica que administra la vacuna.
En los Estados Unidos, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) anunciaron la semana pasada que investigarían un posible vínculo entre la vacuna Covid-19 de Pfizer y los accidentes cerebrovasculares entre las personas mayores, pero insistieron en que «es muy poco probable» que exista un «verdadero riesgo clínico». La inyección de Pfizer también se ha relacionado con un mayor riesgo de paro cardíaco, particularmente en hombres jóvenes.