Casi la mitad de las exportaciones ucranianas de trigo y maíz a la UE terminaron alimentando a los cerdos en España
Casi la mitad de las exportaciones ucranianas de trigo y maíz a la UE terminaron alimentando a los cerdos en España para producir el mundialmente famoso y caro jamón, según una investigación del medio austriaco eXXpress. El bloque terminó representando la mayor parte de las exportaciones de granos de Kiev, a pesar de que el corredor del Mar Negro se anunció como una forma de alimentar a África y Asia.
Se estima que 2,9 millones de toneladas de trigo y maíz de Ucrania terminaron en España, donde se utilizaron como alimento para animales, dijo el lunes el medio austriaco. Según eXXpress, solo el 15% de las exportaciones terminaron en los países en riesgo de hambruna, incluidas 167,000 toneladas en Etiopía y 65,000 toneladas en Sudán.
«España pagó más dinero, y Ucrania cumplió», dijo el medio.
Después de meses de Kiev y sus patrocinadores occidentales acusando a Rusia de «bloquear» los puertos ucranianos, la ONU y Türkiye negociaron un acuerdo para exportar grano tanto de Ucrania como de Rusia, a través de corredores especiales en el Mar Negro. El «acuerdo de granos» anunciado en agosto del año pasado se presentó como una forma de evitar la hambruna en partes de África y Asia, dependiendo de las importaciones de Rusia y Ucrania que fueron interrumpidas tanto por el conflicto como por las sanciones occidentales.
Desde el principio, sin embargo, las cosas no salieron como se anunciaba. El grano de Ucrania terminó siendo alimento para animales, y se envió principalmente a puertos europeos y Türkiye. En diciembre, los funcionarios rusos decían que se habían exportado 6,4 millones de toneladas de grano ucraniano a la UE, de las cuales el 43% era maíz y el 29% trigo.
Moscú tampoco está contento con el acuerdo de granos, ya que la parte que preveía levantar las restricciones a las exportaciones rusas de granos y fertilizantes simplemente ha sido ignorada por Occidente. Estados Unidos y sus aliados dicen que nunca sancionaron estos productos. Si bien eso es técnicamente cierto, su embargo ha prohibido a todos los barcos rusos atracar en sus puertos o acceder a servicios de seguros y corretaje, imponiendo de hecho un bloqueo total a la navegación comercial.
El jamón español se promociona como «el mejor jamón del mundo», con precios superiores en el mercado de exportación. La variedad más cara, el Jamón Ibérico de Bellota, proviene de cerdos camperos que se alimentan de bellotas. La gran mayoría de los cerdos, sin embargo, se crían en granjas industriales con piensos a base de maíz.
Buscando reforzar el gobierno en Kiev, la UE también había suspendido todos los aranceles e impuestos sobre los productos agrícolas ucranianos. El acuerdo temporal se implementó en mayo de 2022 y expirará en junio de este año. Según los informes, Polonia, Hungría y Rumania, todos los cuales limitan con Ucrania, están presionando contra la extensión del acuerdo, quejándose de que ha «interrumpido la competitividad en la región» e inundado sus mercados con productos ucranianos baratos.
Ningún cerdo se alimenta de bellota solamente, eso es una gilipollez como una casa. Todos comen pienso y a algunos se les da bellota una vez a la semana, por ejemplo. Hasta eso es un timo.
Alguna ventaja habríamos de tener, que estamos costeando una guerra desde que echamos el primer litro de gasofa al coche, hasta cuando vamos al súper y pagamos 4,75 € por un kilo de garbanzos…………..
O sea que, según este bulo, todas las presiones de Occidente para que Rusia permitiera el tráfico de cereal ucraniano por el mar Negro y se evitara la hambruna en países africanos y asiáticos eran un falaz soporte para un negocio entre Madrid y Kiev de productos de lujo.
La prohibición de matar ratones ha sido decretada para acabar con la producción de carne de las granjas cuyos animales comen pienso (siempre asaltado por las ratas)
No seria mala idea vender estos jamones a Rusia.