Los militares rusos que combaten en Ucrania tendrán vacaciones cada seis meses
Los militares rusos que combaten en Ucrania tendrán vacaciones de dos semanas cada seis meses, anunció hoy el presidente ruso, Vladímir Putin, quien momentos antes dijo que “paso a paso” Rusia conseguirá su objetivo militar en el país vecino.
“Considero necesario establecer para los movilizados, en general para todos los participantes en la operación militar especial, incluidos los voluntarios, unas vacaciones regulares de al menos 14 días cada seis meses”, afirmó el jefe del Kremlin durante el discurso sobre el estado de la nación ante las dos cámaras del Parlamento.
Agregó que las dos semanas no deben tener en cuenta el tiempo de viaje hacia el lugar de descanso.
“El servicio en la zona de una operación militar especial está asociado con un estrés físico y psicológico enorme, un riesgo cotidiano para la salud y la vida”, afirmó Putin a tres días del primer aniversario de la guerra rusa en Ucrania.
Agregó que cada combatiente debe tener la oportunidad de visitar a sus familias y estar “cerca de familiares y amigos”.
Asimismo, admitió que no todos los problemas de los que se quejan los movilizados y voluntarios han sido resueltos.
Se trata de la falta de equipamiento, asignación monetaria, ayuda médica y otros asuntos que han denunciado los combatientes, precisó.
En ese sentido, propuso crear una fondo estatal que se dedicará a prestar “ayuda personificada” a los veteranos de la campaña bélica y las familias de los soldados caídos en Ucrania.
“Propongo crear un fondo especial estatal. Su tarea será prestar ayuda personal a las familias de los caídos y a veteranos de la operación militar”, dijo Putin.
Cada familia y cada veterano, agregó, tendrán un trabajador social con el que podrán resolver los asuntos pendientes.
“Ya este año las oficinas del fondo han de abrirse en todas las regiones de Rusia”, anunció.
Rusia llamó a filas a más de 300.000 hombres en otoño pasado en el marco de una movilización militar parcial. A la vez a comienzos de este año han aumentado las informaciones sobre una posible segunda ola de la movilización, que han sido negadas por las autoridades.