Un profesor de la Universidad de Yale sugiere que el suicidio masivo de ancianos japoneses aliviaría la carga económica
Emily Mangiaracina.- Un profesor de la Universidad de Yale ha provocado una reacción violenta por su sugerencia de que el «suicidio en masa» de los ancianos es la «única solución» a los problemas económicos planteados por el rápido envejecimiento de la población de Japón.
«Siento que la única solución es bastante clara», dijo el profesor asistente de economía de Yale, Yusuke Narita, durante una discusión de noticias a fines de 2021 sobre los problemas demográficos de Japón, según The New York Times.
«Al final, ¿no es un suicidio masivo y un ‘seppuku’ masivo de los ancianos?», Agregó, refiriéndose al suicidio ritual por destripamiento históricamente utilizado por los samuráis y otros japoneses para restaurar el honor para ellos o sus familias.
Durante la misma discusión, otros comentaristas propusieron, por el contrario, que la «única opción de Japón es aumentar el número de niños», y que el problema del país «no es que los ancianos estén vivos y bien», sino que tiene que darles «pensiones generosas».
El New York Times informó el domingo que los comentarios de Narita se volvieron virales el mes pasado cuando varios comentaristas compartieron sus controvertidas declaraciones en las redes sociales. Una publicación del panel de discusión original del medio de comunicación japonés Abema tiene al menos 2 millones de visitas.
No es la primera vez que Narita ha considerado abierta y seriamente la eutanasia como una práctica deseable en Japón. El año pasado, Narita describió a los estudiantes una escena de la película de terror «Midsommar», en la que dos ancianos saltan de un acantilado en un suicidio ceremonial.
«Si eso es algo bueno o no, esa es una pregunta más difícil de responder», dijo el Dr. Narita a los estudiantes. «Entonces, si crees que eso es bueno, entonces tal vez puedas trabajar duro para crear una sociedad como esa».
Según el Times, en una entrevista, Narita llegó a predecir que habrá una discusión sobre la posibilidad de hacer que la eutanasia sea «obligatoria en el futuro».
Desde entonces, Narita ha intentado dar marcha atrás en sus comentarios, alegando en respuesta a preguntas enviadas por correo electrónico que los términos «suicidio en masa» y «seppuku masivo» eran «una metáfora abstracta», informó el Times.
«Debería haber sido más cuidadoso con sus posibles connotaciones negativas», agregó. «Después de un poco de autorreflexión, dejé de usar las palabras el año pasado».
Otros sostienen que los comentarios del provocador, que es mucho más conocido en Japón a través de su presencia en línea que en los Estados Unidos, siguen siendo motivo de alarma. La biografía de Twitter de Narita dice: «La mayor parte de lo que dicen que no deberías decir es cierto».
El columnista Masato Fujisaki argumentó en Newsweek Japón que los comentarios de Narita «no deben tomarse fácilmente como una ‘metáfora’», y que los fanáticos del profesor son personas «que piensan que los ancianos deberían morir ya y que el bienestar social debería ser recortado».
Al periodista Masaki Kubota le preocupa que los comentarios de Narita puedan tener consecuencias peligrosas y los denunció como «irresponsables».
Kubota especuló que, en respuesta, los jóvenes japoneses que se preocupan por la carga económica de su sociedad envejecida «podrían pensar: ‘Oh, mis abuelos son los que viven más tiempo, y deberíamos deshacernos de ellos’».
Confirmando aún más la postura radical de Narita a favor de la eutanasia son los comentarios que hizo durante un panel organizado hace tres años por Globis, una escuela de negocios japonesa. Según los informes, el Dr. Narita le dijo a la audiencia que «si esto puede convertirse en una sociedad japonesa donde personas como ustedes cometen seppuku uno tras otro, no sería solo una política de seguridad social, sino que sería la mejor política de ‘Cool Japan’». Cool Japan es un programa gubernamental que promueve los productos culturales del país.
Japón, que es abrumadoramente irreligioso y pagano, históricamente tiene un amplio precedente para la práctica del suicidio, y no solo por el seppuku ritual. Durante la Segunda Guerra Mundial, los pilotos kamikaze volaron voluntariamente hasta su muerte saboteando barcos enemigos; y los «suicidios de honor» han sido practicados históricamente no solo por samuráis y soldados, sino también por civiles japoneses comunes.
Durante décadas, Japón ha tenido la segunda tasa de suicidios más alta entre las naciones del G7, y la práctica todavía se considera un problema social importante en la nación.
Lo que alimenta las preocupaciones de los críticos sobre los comentarios de Narita es la percepción de que existe una tolerancia generalizada de la práctica de la eutanasia en Japón. Una encuesta realizada en 2010 por Asahi Shimbun indicó que el 70 por ciento de los encuestados japoneses dijeron que aprobaban el anrakushi, un término que generalmente se refiere a la eutanasia. El término, sin embargo, ha sido descrito como «ambiguo», lo que suscita preguntas sobre si los encuestados entendieron completamente lo que se preguntaba.
«Muchas de las personas que respondieron no entendieron la diferencia entre acelerar la muerte a través de anrakushi y la ‘muerte natural’ de songenshi«, argumentó el experto en estudios de muerte y bioética Andō Yasunori en un artículo publicado en Nippon.com.
Yasunori advirtió: «Si se legaliza la eutanasia, existe un peligro real de que los pacientes sean presionados a elegir anrakushi por deferencia a sus familias y a la sociedad, un riesgo aún mayor por la falta de leyes que establezcan los derechos de los pacientes».
No sé si este hdlgp nipón tiene padres o abuelos vivos en la actualidad,… pero alguno de ellos debería invitarle a cenar una buena sopa de pescado con cianuro o algún otro ingrediente letal.
Hablando de suicidios, ¿y porqué no se suicida él, más que nada, para dar ejemplo…?
Es como la eutanasia, hay grandes defensores del asesinato de los ancianos,pero nadie quiere morir.
Acojonante.
No quieras para los demás lo que no quieras para ti mismo.
La Universidad de Yale es donde se forman los miembros de la secta Skull anda Bones, una rama de “iluminados” por la luz de Lucifer, el príncipe de las tinieblas.
En esta sociedad de mierda, lo que no quieren es la sabiduria de los ancianos, ni ninguna crítica. ..
Un día todos llegaremos a viejos . Lo que les hagamos a ellos ahora nos lo harán a nosotros y quizás no queramos morir . Esto se llama “hipocresía cínica”. Que asesinen a los demás, a mi no .
PERO a ellos cuando lleguen a viejo que no los maten ¿ verdad ? que de eso se trata…que maten a los demás viejos pero a mi no jajajajaja
Es de traca que estemos en XXI discutiendo estas pendejadas y boludeces.
Para eso se hizo una Segunda Guerra Mundoa y erradicar estos pensamientos nazis…. ¿ volvemos a lo mismo ?
Los mismos que idearon el bicho supongo…
Con qué facilidad hablan de eliminar a otros estos psicópatas.
Y yo creo que el aborto retroactivo nos libraría de tanto H. de P. como hay suelto. Sin duda mejoraría la calidad del aire, se frenaría el cambio climático y la crisis económica entraría en recuperación.
Pues eso, si nos dejarán fumar en paz y conducir con alegría no habría tantos viejos. Se empeñan en hacerte vivir como si no te fueras a morir nunca y llegar a viejo significa encontrarte con esos “amigos” a los que llaman ictus, Parkinson, alzheimer, etc y entonces solo piensan en cómo deshacerse de tí.
Espero que se aplique su propia receta. Y que empiece por sus propios padres (la madre le puede ayudar a confeccionar la lista)