El enjuague Sánchez- Feijóo con la liberación del virus
Jesús Manuel Mora Pecci.- Los virus involucran a Sánchez. También, a un Feijóo desautorizado para blandir el notable aumento de permisos de liberación voluntaria en España. Alberto fue pionero y tras la moción a Rajoy se dispararon.
La farmacéutica francesa, a quien se autorizó el primer ensayo vírico sobre humanos en España, se fusionó poco después con su homóloga alemana condenada en los juicios de Núremberg, ya habían desarrollado actividad conjunta desde 1996. Ya fusionadas, se le permitió también el segundo ensayo con el mismo tipo de virus. Ad maiorem gloriam, el gerente de esta empresa francesa, fue hallado culpable y condenado por violar el Decreto Estatal sobre sustancias químicas, en el mayor desastre medioambiental de la historia de Suecia. Un caso que saltó a la luz en 1997 y se sentenció en 2001.
Bajo el gobierno de Aznar, con Romay Beccaría en el Ministerio de Sanidad y Alberto Núñez Feijóo como secretario general de Asistencia Sanitaria, presidente del INSALUD (Instituto Nacional de Salud) y presidente de la AEMPS (Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios), se autorizaron los tres primeros ensayos clínicos en humanos con OMG (Organismos Modificados Genéticamente). Concretamente se trató de adenovirus en los tres casos, una familia de virus que actualmente es cada vez más considerada como responsable de muertes derivadas de enfermedades respiratorias.
En esas fechas, Feijóo navegaba en el yate de Marcial Dorado –quien sería condenado a 14 años de prisión por tráfico de cocaína, blanqueo y contrabando–. El “niño listo” de Os Peares, que llevó las cuentas de la empresa de ultramarinos y estanco de su abuela Eladia, había ascendido, merced a José María Aznar, al cargo de nuevo cuño de Secretario General de Asistencia Sanitaria, que ocupó entre el 10 de mayo de 1996 y el 18 de mayo de 2000.
Marcial Dorado aseguró que la última excursión que realizó con Alberto a Ibiza, fue en el verano de 1998. En agosto de ese año, se autorizaba la primera liberación voluntaria de adenovirus Ad5 CMVp 53, en España, para ensayos clínicos en humanos, a petición de la farmacéutica francesa Rhône-Poulenc Rorer para Barcelona, Madrid, Pontevedra y Valencia. Volvería a repetir en dos ocasiones más al año siguiente, con adenovirus Ad5 CMVp 53 –para la misma Rhône-Poulenc Rorer, en esta segunda ocasión solo para Barcelona y Valencia–, y adenovirus Tipo 5 –para la Clínica Universitaria de Navarra.
La farmacéutica francesa Rhône-Poulenc se disolvió para fusionarse con su par alemana Hoechst AG, farmacéutica cuyos gerentes fueron procesados junto con los de IG Farben, por su papel en la explotación de trabajadores esclavizados y por probar drogas en prisioneros de campos de concentración.
La sucesivas fusiones empresariales de Rhône Poulenc, Sanofi, Hoechst AG, Aventis y Sanofi-Synthelabo han dado lugar a la actual Sanofi-Aventis, la primera farmacéutica de Europa y la tercera del mundo. Está presente en más de 100 países de los cinco continentes, tiene más de 80 plantas industriales y cerca de 100.000 empleados.
A Feijóo, le unen vínculos generacionales con los laboratorios farmacéuticos a través de su esposa, su cuñado y su prima Eloína. El abuelo materno de Eva María Cárdenas Botas –de la Tribu de Los Botas–, era propietario de una reconocida farmacia situada en una esquina de la Plaza Pontevedra en el centro de La Coruña, que sigue abierta. Según informaba El Faro de Vigo, la tribu es en la actualidad propietaria de grandes extensiones de terreno entre la Playa de Miño y Las Fragas de Eume, en Galicia. El cuñado de Feijóo, Santiago-Enrique Cárdenas Botas, es el farmacéutico titular de otra farmacia en Ares, Galicia; la farmacia Botas. Además, ha desarrollado altos cargos en empresas como Indra, Unión Fenosa, Tecnocom o Softgal.
La prima de Feijóo, Eloína Núñez Masid es gerente del Área Sanitaria de Santiago de Compostela y Barbanza, en el Servicio Gallego de Salud. Eloína, fue concejal del Partido Popular de Ourense y con Feijóo al frente de la Xunta consiguió hacerse con este importante cargo de la sanidad gallega. En la pandemia…, Eloína culpaba a los médicos de propagar el virus por ir a la cafetería a tomar infusiones.
El evento bienal Biospain 2014, se celebró en Santiago de Compostela y fue inaugurado; por la entonces Ministra de Sanidad Ana Mato, el Presidente de la Xunta Alberto Núñez Feijóo y cerca de 20 consejeros autonómicos de salud, economía, alimentación y medio ambiente, así como por el embajador británico en España, Simon Manley, entre otros.
Parece que muchos vieron que tras la revolución CRISPR el futuro de La Familia estaría en la farmaindustria. En el marco andaluz, la esposa de Juan Manuel Moreno Bonilla es también gerente de Relaciones Institucionales de la farmacéutica Bidafarma.
En España, las autorizaciones se dispararon en 2018, tras la llegada de Sánchez al Gobierno. En unos meses se autorizaron tantos ensayos como en el cómputo de los veinte años anteriores, continuaron a ese ritmo frenético en los años posteriores y, aún siguen. Durante la pandemia, con el pretexto de la situación de excepcionalidad se confinó inconstitucionalmente a los españoles, pero debería inquietar que esa misma situación de excepcionalidad, NO fuese motivo suficiente para detener, preventivamente, las autorizaciones de ensayos clínicos en humanos con virus modificados genéticamente.
Este tipo de autorizaciones están sujetas a una serie de condiciones entre las que cabe destacar: “Se comunicará al CIOMG (Comisión Interministerial para los Organismos Modificados Genéticamente), cualquier incidencia o accidente que pudiera ocurrir con repercusiones para la salud humana o animal, o para el medio ambiente”.
En el CIOMG, organismo presidido por el ingeniero agrónomo Fernando Miranda Sotillos, la secretaria, Ana Judith Martín de la Fuente; “La Veterinaria de los Genes”, tramita las solicitudes de autorización de ensayos clínicos en humanos con virus modificados genéticamente. Ana Judith formó parte, durante cinco años, del grupo de investigación de los doctores en veterinaria Elías Fernando Rodríguez Ferri y César Bernardo Gutiérrez Martín, sobre patógenos respiratorios que afectan a los cerdos.
Los tres órganos involucrados en la concesión de autorizaciones para ensayos clínicos en humanos con OMG son: el CEIm (Comité de Ética de la Investigación con Medicamentos), la AEMPS y la CIOMG. Se trata principalmente de virus. También células o bacterias, si bien éstas han sido modificadas mediante vectores virales.
Los CEIm son organismos a nivel autonómico, coordinados por la AEMPS. La actual Directora de la AEMPS desde 2018, María Jesús Lamas Díaz, licenciada en farmacia; es la responsable de la dirección, gestión y coordinación de las actuaciones de la Agencia. Es también la Management Board de la EMA (Agencia Europea del Medicamento), y representa a España en el Steering Board de la estrategia de vacunas europea liderada por la Comisión Europea.
Las autorizaciones de vacunas de la directora ejecutiva de la EMA, Emer Cooke, fueron criticadas por el parlamentario austriaco Gerald Hauser, quien puso la mira sobre un posible conflicto de intereses bastante evidente. Por encima del 90% del presupuesto de la EMA procede de las farmacéuticas para las que Emer Cooke había trabajado.
La presidenta y vicepresidente de la AEMPS son respectivamente: Silvia Calzón Fernández y Fernando Miranda Sotillos, quienes a su vez, junto con Lamas Días encabezan el Consejo Rector de la Agencia, consejo que a propuesta de la presidencia nombra o cesa a la propia dirección del órgano. Asimismo Sotillos es el presidente del CIOMG y quien firma las autorizaciones cuando los medicamentos para ensayo contienen o consisten en un OMG.
¿No se dieron cuenta de que se había declarado una pandemia? ¿Por qué continuaron autorizando masivamente, ensayos en humanos con virus modificados genéticamente, que no tenían como destino la lucha contra la Covid19?
Katejon es quien mantiene a raya a El Mal, a quien lo libera: ¿Cómo debemos llamarlo?