Canciller chino: “El conflicto en Ucrania parece estar siendo impulsado por una mano invisible que quiere que se prolongue y agrave aún más”
El ministro de Asuntos Exteriores chino, Qin Gang, culpó a Estados Unidos de aumentar las tensiones entre Washington y Pekín y afirmó que si la Casa Blanca no cambia de rumbo habrá “conflicto y confrontación”.
“La percepción y las opiniones de EE.UU. sobre China están gravemente distorsionadas. Considera a China como su principal rival y el desafío geopolítico más importante […] el resultado es que la política de EE.UU. sobre China se ha desviado por completo de la vía racional y sensata”, declaró este martes el canciller durante una conferencia de prensa celebrada en el marco de la primera sesión de la XIV Asamblea Popular Nacional en Pekín.
Según Qin, EE.UU. afirma que busca superar a China en compitiendo, aunque en realidad su llamada “competencia” significa “contener y suprimir a China en todos los aspectos” y encerrar a los dos países en un juego que no genera beneficios a ninguno.
“EE.UU. habla mucho de seguir las reglas, pero imaginemos a dos atletas compitiendo en una carrera olímpica”, comentó. “Si uno de ellos, en lugar de centrarse en dar lo mejor de sí mismo, intenta siempre poner la zancadilla o incluso chocar con el otro. Eso no es una competición justa, sino un enfrentamiento malintencionado y una falta”.
Desde Washington han declarado que se han establecido barreras para las relaciones con China y que no buscan el conflicto, pero lo que esto significa en la práctica es que se supone que China no debe responder con palabras o acciones cuando se la calumnia o ataca. “Eso es imposible”, resaltó Qin. “Si EE.UU. no pisa el freno y sigue acelerando por el camino equivocado, no habrá barrera que pueda evitar el descarrilamiento, y seguramente habrá conflicto y confrontación”.
Una “mano invisible” impulsa la crisis ucraniana
Qin culpó a EE.UU. del empeoramiento de las relaciones, citando en concreto el incidente del derribo del supuesto globo espía chino que sobrevolaba el espacio aéreo estadounidense, así como las tensiones en torno a Taiwán y la crisis ucraniana. Señaló que el conflicto en Ucrania parece estar siendo impulsado por “una mano invisible” que quiere que se prolongue y agrave aún más, utilizándolo para “servir a ciertas agendas geopolíticas”.
“La crisis ucraniana ha llegado a un punto crítico. O cesa el fuego, se restablece la paz tomando el camino correcto hacia un acuerdo político, o se echa aceite al fuego, la crisis se recrudece y la situación se descontrola. Lo que se necesita ahora es calma, sensatez y diálogo”, indicó el diplomático.
China se ha presentado como una fuerza pacificadora en el conflicto. Recientemente ha publicado un plan de paz de 12 puntos que aboga por el respeto a todas las preocupaciones legítimas de las partes implicadas en materia de seguridad.
“Una versión Asia-Pacífico de la OTAN”
Desde Pekín aseguran que la estrategia para el Indo-Pacífico de Washington es en realidad un intento de formar una versión de la OTAN en la región de Asia-Pacífico.
“La estrategia indopacífica de EE.UU., aunque alardea de libertad y apertura, en realidad está astillando grupos cerrados, círculos exclusivos, con el pretexto de proteger la seguridad regional, en realidad está provocando la confrontación, planeando organizar una versión Asia-Pacífico de la OTAN”, declaró Qin.
Asimismo, el diplomático subrayó que el propósito de la estrategia indopacífica es contener a China, lo que está “condenado al fracaso”. La región Asia-Pacífico debe ser un escenario para la cooperación en la que todos salgan ganando, no un tablero de ajedrez para la confrontación geopolítica, aseguró.
¡ Vaya comienzo de S. XXI ! Sres. pasajeros, abrochence los cinturones, atravesamos turbulencias, la montaña rusa. Se esperan sacudidas, descensos bruscos de altitud, … Cris económica artificial, crisis sanitaria artificial, neocomunismo, coche eléctrico para reducir la mobilidad ( supresión de la libre circulación de personas y mercancías; como en la Rusia de los siervos, que no podían salir fuera de las tierras de los señores terratenientes ), falsa crisis climática, pra limitar o reducir libertades y justificar encierros; confiscación de bienes e inmuebles, …. ¡ Que nos sea leve a todos. !
Todo eso que citas no es un neocomunismo sino parte del texto de la Agenda 2030 y 2050 auspiciada y promovida por Occidente desde -entre otros- el Foro económico mundial o “Foro de Davos”, aceptado y mantenido por USA y la UE. Lo que Occidente no entiende ni acepta es que el mundo ha cambiado, lo que China está diciendo es que Estados Unidos debe dejar de decir a los demás lo que tienen que hacer y le está plantando cara. El conflicto que se está desarrollando en Ucrania ya se está comenzando a dar por perdido porque también Rusia… Leer más »
Escuché hablar muchas veces de una guerra de diseño de larga duración antes de que se produjera este conflicto. Es solo un componente más para la consecución del genocidio y toma del poder formal por parte de los amos 2020 2030 1984 camino a la China global comunista esclavista anti cristiana (sacrificio 10-misericordia 0).
De momento Estados Unidos acaba de inaugurar cuatro bases más en Filipinas ¿con qué objetivo? y sólo allí ya van seis. En total USA tiene 750 bases en todo el mundo + 180 de Gran Bretaña. No está mal para países que predican maravillas contra supuestas dictaduras de un supuesto peligrosísimo comunismo esclavista. Se está cociendo un nuevo conflicto.Ya veremos quien tira realmente la primera piedra y quien dirán que ha sido el que la haya tirado.