Las mujeres ya representan el 40% de la industria española de los videojuegos
Los videojuegos ya no son solo cosa de hombres. Cada vez más mujeres se interesan por este mundo que hace años estaba prácticamente topado por el público masculino. Pero la realidad es que en pleno 2023, las mujeres ya suponen el 40% en la industria de los videojuegos en España . Es decir, 4 de cada 10 jugadores son mujeres.
A las mujeres les gusta el juego y cada vez más se animan a probar suerte en videojuegos o en los mejores casinos criptomonedas . Se pueden jugar de muchas maneras, pero está claro que en este sector del ocio electrónico, ya están cerca de esa paridad. Además, como ahora veremos, son datos oficiales.
4 de cada 10 jugadores en España ya son mujeres
Estos datos los ha recopilado un estudio publicado por ArsGames y la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA), el Informe CIMA 2022.
Estamos ante una muy buena noticia, porque en estos momentos las mujeres ya ocuparon casi la mitad de los puestos de trabajo del sector. No obstante, no es oro todo lo que reluce, porque el estudio nos deja otros datos interesantes. Por ejemplo, se señala que el 59% de las jugadoras ocultan su género en Internet para evitar una posible situación de acoso. Y en relación con este tema, es preocupante que el 40% de las empresas de la industria aún no hayan implementado protocolos contra el acoso y/o la discriminación.
Aunque cada vez hay más jugadoras, según recoge este estudio, a muchas de ellas no les representa la palabra ” gamer” , sino que lo asocian con una comunidad más masculinizada.
Por otro lado, a pesar de que 4 de cada 10 son mujeres en esta industria, en lo que respeta al ocio electrónico ellas suelen ocupar puestos en marketing, comunicación, recursos humanos, etc. directivos, creativos o puramente tecnológicos. Para que te hagas una idea, en los equipos de programación solo el 3% son mujeres.
Estos datos reflejan una importante brecha de género, principalmente influenciada por el acoso y la precariedad laboral. Recordemos que, la industria del videojuego es España es un tanto precaria e inestable. De hecho, la mitad de las empresas de videojuegos tienen menos de 5 trabajadores. Y desde el punto de vista de las mujeres, ellas tienen más contratos temporales y sueldos más bajos.
Preocupación por el acoso en el sector
A pesar de que las cifras de la presencia de la mujer en el sector de los videojuegos son muy positivas, preocupa el acoso, porque lo sufren ellas y ellos, pero ellas en mayor medida. Mientras que un 75,66% de los hombres del sector afirman no haber sufrido nunca un caso de acoso o discriminación en su carrera profesional, este dato baja hasta el 40,74% para las mujeres. Unas cifras también preocupantes en la comunidad LGTBI+, con un 64%.
Incluso se habla de juegos donde se presenta un mayor índice de acoso. Entre ellos, destacan Dota 2, Counter-Strike: Global Offensive, Overwatch, PUBG y League of Legends .
Con estos datos, no solo se puede entender un poco mejor la situación por la que está pasando el sector del videojuego en España, sino que es fundamental mejorar las condiciones de las mujeres en la industria . Por ejemplo, mediante ayudas publicas que incentivan la paridad y la diversidad en las empresas.
A mayores, es recomendable que las empresas del sector de los videojuegos sigan buenas prácticas para crear una mayor paridad en los equipos de desarrollo y con más perspectiva de género. Además de videojuegos diversos en todos los ámbitos y libres de sexismo, visibilizando a las mujeres en el sector.