Curiosidades del mundo de las subastas de arte, por Jordi Cuxart Teres
Las subastas de arte han sido una práctica histórica que se ha ido adaptando a las nuevas demandas y tecnologías. En este sentido, las subastas digitales representan la alternativa de preferencia de muchas personas, habiendo abierto esta posibilidad a un público cada vez más amplio y sin la necesidad de salir del hogar. Jordi Cuxart Teres es especialista en subastas y nos cuenta en esta ocasión las curiosidades que debemos conocer sobre este mundo.
Datos desconocidos sobre las subastas de arte, según Jordi Cuxart Teres
La práctica de la subasta es algo de largo recorrido. Históricamente, las civilizaciones han utilizado este método para acceder a distintos productos. Hoy en día, estas se han actualizado y se nutren de las tecnologías digitales para democratizarse y hacer que cada vez más personas puedan participar. Jordi Cuxart Teres nos cuenta acerca de algunas curiosidades desconocidas para quienes empiezan a dar sus primeros pasos en el mundo de las subastas.
Un origen oscuro
Explica Jordi Cuxart Teres subastas que lo que se conoce hoy como subasta es un procedimiento que se puede considerar tan antiguo como la civilización, pero que ha tenido orígenes oscuros. Los primeros registros que se han encontrado de este tipo de transacciones se remontan al Imperio Romano y el antiguo Egipto, donde se utilizaba el modelo de subasta para obtener esclavos y bienes de las conquistas.
La aplicación sistemática del modelo de subasta, no obstante, comenzó recién hacia fines del siglo XVII. La casa de subastas que es considerada como la más antigua del mundo fue fundada en Suecia: Estocolmo Auktionsverk.
La popularización de las subastas, cuenta Jordi Cuxart Teres, no llegó hasta después de la Revolución Francesa. A partir de este momento estas se celebraban ya en tabernas de forma diaria. Este es considerado como un momento de bonanza, lo que motivó la realización de subastas y el surgimiento de importantes casas a nivel mundial, como es el caso de Christie’s y Sotheby’s, que iniciaron su funcionamiento.
Inglaterra y Estados Unidos, los países con más tradición de subastas
Distintos países alrededor del mundo tienen tradición en subastas. No obstante, explica Jordi Cuxart Teres que Inglaterra y Estados Unidos han sido históricamente dos de los países con mayor número de celebraciones de subastas de diversos objetos, principalmente antigüedades, objetos de arte, joyas, entre otros.
Esto puede verse en Londres, que es donde muchas de las casas de subastas internacionales tienen su sede principal. Es considerada, además, como la ciudad capital europea del mercado del arte, representando hoy en día más de una cuarta parte de los ingresos generados en subastas en el mercado global. Además, en Londres se genera más de la mitad de los ingresos europeos para el sector.
Siguiendo a estos países, también tienen una importante tradición de subastas otros países como Alemania, Francia, Suiza y Austria. Aunque estos se han visto superados por el inicio en esta práctica de países como China, Emiratos Árabes e India. Territorios donde el volumen de inversionistas se ha multiplicado en poco tiempo.
Picasso, Andy Warhol y Francis Bacon, los pintores más cotizados en subastas
Finalmente, otra de las curiosidades que trae el especialista Jordi Cuxart Teres subastas sobre el mundo de las subastas tiene que ver con los pintores más cotizados en la actualidad. Revisando las sumas que han obtenido algunos cuadros en subastas a lo largo de los últimos años, se ha encontrado que algunos de los artistas mejor valorados hoy son Pablo Picasso, Andy Warhol y Francis Bacon.
De esto se da cuenta analizando la emblemática obra de Picasso Las Mujeres de Alger (1955), que a mediados de 2015 fue adjudicada en una subasta por más de 160 millones de euros en la casa Christie’s en Nueva York. En 2013, se vendía la serigrafía Silver Car Crash (Double Disaster) (1969) de Andy Warhol en Sotheby’s por un total de 105 millones de dólares. Por otra parte, el tríptico Tres Estudios de Lucien Freud (1969) de Francis Bacon se vendía, también en 2013 y en Christie’s, por un total de 120 millones de dólares.