Biden firmó la ley que ordena desclasificar documentos sobre el origen del Covid
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dio su aprobación a la Ley de Origen de Covid-19 de 2023, la cual ordena desclasificar los documentos sobre el origen de la pandemia.
La Cámara y el Senado aprobaron por unanimidad la legislación a principios de este mes. El impulso para hacer pública información clasificada sobre los orígenes de la pandemia se produce después de que el Departamento de Energía concluyera con “baja confianza” que el virus probablemente sea el resultado de una fuga accidental de laboratorio en China.
«Comparto el objetivo del Congreso de publicar toda la información posible sobre el origen del COVID-19», aseguró el mandatario en un comunicado en el que anunció su firma de la ley, el último paso que quedaba para su promulgación.
Según la legislación, la directora de Inteligencia Nacional, Avril Haines, tiene 90 días para desclasificar toda la información sobre posibles vínculos entre el Instituto de Virología de Wuhan y los orígenes de Covid.
Luego, la directora debe presentar la información en un informe al Congreso. El senador republicano Josh Hawley patrocinó el proyecto de ley.
¿Origen animal o artificial?
Muchos científicos, inicialmente consideraron que la teoría más plausible es que el virus saltó de animales a humanos, sin embargo esta hipótesis dejaba muchas brechas y no fue probada.
Por su parte, la Oficina Federal de Investigaciones concluyó que la pandemia probablemente comenzó con un incidente de laboratorio en Wuhan, China, dijo a Fox News el director de la agencia, Christopher Wray, a principios de este mes.
“El FBI ha evaluado durante bastante tiempo que los orígenes de la pandemia probablemente sean un posible incidente de laboratorio en Wuhan”, dijo Wray a Fox News. “Aquí se está hablando de una posible fuga de un laboratorio controlado por el gobierno chino”.
En su mensaje, Biden hizo hincapié en que su Gobierno continuará analizando toda la información relativa a los posibles orígenes de la enfermedad, «incluyendo vínculos potenciales al Instituto de Virología de Wuhan».
El Instituto de Virología de Wuhan ha sido un importante centro de investigación sobre el coronavirus.
Biden aclaró en su escrito que permitirá la desclasificación de toda la información «que sea posible» sin poner en riesgo la seguridad nacional.
En el último año de su mandato, el expresidente Donald Trump, insistió en que la causa era del virus era -casi con seguridad- una fuga del laboratorio chino. Sin embargo, sus declaraciones fueron desacreditadas por la mayoría de los medios de comunicación y tratadas de «conspiración».
Fuente: Vision Times en Español