El marido de la socialista María Gámez cobró 92.000 euros en un año como subdirector de la Junta de Andalucía, pero «nunca ejerció»
La Guardia Civil se ha visto sacudida por la dimisión inesperada de su máxima responsable, María Gámez Gámez, que este miércoles explicó en una comparecencia ante la prensa que había adoptado la decisión después de haber tenido conocimiento de que su marido había sido citado en un procedimiento judicial.
Tres años al frente de la Guardia Civil
Antes de llegar al cargo, Gámez fue funcionaria de la Junta de Andalucía, portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Málaga, subdelegada del Gobierno de Pedro Sánchez y finalmente, directora de la Guardia Civil con Fernando Grande-Marlaska.
Ha estado algo más de tres años al frente de la Guardia Civil, tiempo en el que ha tenido más de un enfrentamiento con la cúpula del Instituto Armado, a lo que se suman los actuales escándalos relacionados con el ‘caso Mediador’ y el ‘caso Cuarteles’.
En este último, un juzgado de Madrid investiga presuntas irregularidades en las obras y reformas en trece comandancias de la Guardia Civil. Asuntos Internos comenzó a investigarlo en 2019, cuando gobernaba el PP, y recientemente volvió a salir a la luz pública a raíz del ‘caso Mediador’, en el que se indagan presuntas mordidas de empresarios a un exdiputado del PSOE y al general de la Guardia Civil jubilado, Francisco Espinosa Navas, en prisión provisional por esta causa y relacionado con la supuesta corrupción en las obras de cuarteles.
A estas dos causas que salpican a la Guardia Civil, se suma el ‘caso Grapa’, en el que un juzgado madrileño investiga a una veintena de personas, físicas y jurídicas, por presuntos amaños en contratos relacionados con uniformes del cuerpo. El Juzgado de Instrucción número 50 de Madrid ha citado a declarar próximamente a varios investigados, entre ellos la empresa El Corte Inglés, en la causa abierta tras esta Operación Grapa, llevada a cabo en 2020.
¿Por qué ha dimitido? El caso de corrupción que salpica a su marido
El 28 de febrero, el diario ABC publicó una información con el siguiente titular:
‘Investigan la empresa del marido de la directora de la Guardia Civil. Se busca el rastro de un 1,3 millones de euros que su hermano facturó a empresas de la Junta’.
La crónica explicaba que esta investigación formaba parte de la historia de los ERE. Entre 2009 y 2011, la Junta de Andalucía había hecho unos pagos a la empresa de Bienvenido Martínez, que habrían sido luego repartidos o desviados a otras firmas creadas por sus dos hermanos, Manuel y Juan Carlos, este último, marido de Gámez.
Bienvenido había trabajado en la Agencia IDEA (sector público) hasta el día antes de que esa misma agencia contratara a una consultora que él acababa de crear para poner en marcha un centro de negocios de Andalucía en Madrid. “Cargo de una agencia pública, emprendedor que tiene a esa misma agencia como cliente y lo que voy cobrando de la Junta beneficia, presuntamente, a las empresas de mis hermanos”, explica Carlos Alsina en Más de uno.
La información añadía que Juan Carlos Martínez -marido de la directora de la Guardia Civil- “era apodado como ‘el negro’ en su pueblo, donde además es popular en el ambiente carnavalero como escritor de letras para chirigotas”. Aunque su carrera profesional no fue la de letrista, sino la de jefe de prensa de Bernat Soria y jefe de gabinete de Gaspar Zarrías. Hombre de partido que pasó de cargo de confianza de pesos pesados socialistas a asesor en empresas relacionadas con la Junta.
El 4 de marzo añadía ABC que la UDEF investigaba si el marido de la directora de la Guardia Civil se benefició de fondos públicos de la Junta.
El marido de la ya exdirectora de la Guardia Civil encadenó dos contratos con la categoría de subdirector en dos empresas distintas del entramado público de la Junta de Andalucía en la etapa del PSOE. Pero «nunca ejerció» tales cargos. En realidad, los trabajos que desempeñaba eran de «mero asesoramiento», según reconoce el propio empresario en un escrito enviado hace un año al Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla. La Administración autonómica le pagó unos sueldos brutos que ascendieron a 92.262 euros en los diez meses y medio que ocupó dichos puestos en el año 2010, cuenta ABC. Por entonces su mujer era la delegada del Gobierno andaluz en la provincia de Málaga, alto cargo que ejerció desde mayo de 2008 hasta abril de 2011.
Mercedes González, nueva directora general de la Guardia Civil
La hasta ahora delegada del Gobierno en Madrid, Mercedes González, será la nueva directora general de la Guardia Civil, tras la dimisión de María Gámez.
Delegada del Gobierno en Madrid desde marzo de 2021, el nombre de Mercedes González sonó con fuerza como posible candidata del PSOE a la alcaldía de la capital, pero finalmente el partido optó por la ministra de Industria, Reyes Maroto.
González, de 48 años y licenciada en Periodismo, fue concejala del Ayuntamiento de Madrid entre 2015 y 2021, asumiendo la portavocía en asuntos de urbanismo.
El nombramiento ha provocado el enfado de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que ha señalado que ya es el “quinto delegado” desde que su Ejecutivo “está en marcha”, lo que en su opinión, “resume el orden que hay en Moncloa”.
El acertante de bonoloto de Moncada del otro día,¿Quién es?,nadie investiga ni en prensa este escándalo de la casualidad imposible de la bonoloto…
Corrupción total,hasta en la lotería,que nadie investiga,y se lo están llevando calentito,la bonoloto,el Gordo,etc etc…
Ya sospechaba yo que la rápida dimisión de la directora no era por ética ni mandangas de esas.
Un tal Luis Roldán, compañero de andanzas años a, también hizo de las suyas en cuanto pudo. Veo que se va haciendo necesario poner vigilante al vigilante que vigila al vigilante………….
No es por dar ideas, pero aquí en España cuando un Españolito está cobrando el paro y le sale un mes de trabajo eventual, y lógicamente no le interesa perder el resto del paro, pero no se puede permitir perder ese mes esporádico de trabajo y va a trabajarlo y lo pillan, le obliga el estado a devolver el paro cobrado entero anteriormente, y si ya lo ha consumido y no lo puede devolver, ese ya no cobra mas……………