Archivada la investigación por los “cánticos machistas” en el Colegio Mayor Elías Ahuja que sirvió para tapar la última subida de sueldo de Sánchez y sus ministros
La Fiscalía Provincial de Madrid ha acordado archivar las diligencias de investigación abiertas contra un alumno de la residencia de estudiantes Elías Ahuja de la capital por los gritos lanzados la noche del pasado 2 de octubre a las residentes del Colegio Mayor Santa Mónica. La investigación comenzó a raíz de la denuncia presentada por el presidente de Movimiento contra la Intolerancia al considerar que los hechos podrían constituir un delito de odio.
Hace dos meses el estudiante de esta residencia que lanzó cánticos machistas declaró ante el fiscal que los gritos eran “una broma” que formaban parte de “una tradición” y negó que su intención fuese humillar a las chicas.
La diligencias comenzaron a raíz de los hechos que recoge un vídeo que se hizo viral el pasado mes de octubre. En él, se podía ver cómo residentes del colegio mayor, adscrito a la Universidad Complutense de Madrid, amedrentaban a las chicas del Santa Mónica lanzando gritos como “ninfómanas”, “putas” u “os vamos a follar”. Comenzó a gritar un chico desde la venta y poco a poco se fueron uniendo otros alumnos.
Ni delito de odio ni contra la integridad moral
El decreto de archivo de la Fiscalía sostiene que los hechos son “irrespetuosos e insultantes para las mujeres” y las expresiones utilizadas constituyen “un ataque a la dignidad individual o colectiva de aquellas”. Sin embargo, no las puede considerar como un delito de odio ya que para ello sería necesario que existiera una motivación discriminatoria concreta. Al no haber podido acreditar estos hechos durante la investigación, la decisión ha sido archivar la causa.
Además, tampoco se ha podido tipificar como un delito contra la integridad moral debido a que para ello sería necesario que alguna de las personas destinatarias de las expresiones se hubiese sentido ofendida. Sin embargo, “no consta que ninguna de las mujeres que se encontraban en la residencia haya denunciado los hechos”.
Sin embargo, la Fiscalía ha recordado que los hechos sí han tenido consecuencias fuera del ámbito penal, debido a las medidas que el Colegio Mayor Elías Ahuja tomó medidas de manera inmediata.
Denuncia del Movimiento contra la Intolerancia
Las imágenes del vídeo que se hizo viral mostraban un bloque de habitaciones llenos de ventanas y a un chico lanzando consignas machistas y sexuales. Tras ello, fueron otros residentes del Elías Ahuja los que abrieron las ventanas y se unieron a los gritos.
El Movimiento contra la Intolerancia, después de haber denunciado los hechos, manifestó que el suceso había tenido “una repercusión mediática y social de muy elevada amplitud, generando una incidencia que posibilita el desarrollo de un lenguaje y subcultura machista y misógina que daña a la dignidad de todas las mujeres”.
“La autoría podría ser perfectamente identificable”, indicó. Además, añadió que “la acción sincronizada, organizada que se proyecta, incluso con referencias a años anteriores como en algún medio se recoge, puede ser observada”. De ahí, consideran, se deduce “un nivel de manifestación colectiva y de organización que ha de ser tenida en consideración”.
Lógico, no pasaba de ser la habitual cortina de humo.
Los del chiringuito ese contra la intolerancia, en fin, de algo tendrán que vivir. Cuando han asesinado a los abuelos en estos 2 años no se les ha escuchado. Tampoco sobre la repentinitis. Deben ser acciones muuuuu tolerantes.
Una extraña forma de entender la “presunción de inocencia” por parte de los periodistas.