Un juez obliga a devolver a la familia de Paco de Lucía los derechos de autor de 37 canciones
El juez de lo Mercantil número 3 de Madrid (España) ha obligado a los descendientes del músico José Torregrosa a devolver la totalidad de los ingresos recibidos por derechos de autor de 37 canciones compuestas por Francisco Sánchez Gómez, más conocido como Paco de Lucía, a la familia del celebérrimo guitarrista flamenco, informó este miércoles Europa Press, que ha tenido acceso a la sentencia.
Los herederos de Torregrosa seguían cobrando el 50 % de los derechos de esas obras musicales, porque este pasó las piezas a partituras. “Efectivamente ha existido a través de las carátulas una atribución pública de la coautoría”, reza el texto judicial, añadiendo que “se tiene por acreditado el daño moral”.
Por ello, el magistrado ha condenado a la parte demandada a pagar a la parte actora 10.997 dólares en concepto de indemnización. Asimismo, le obliga a reintegrar a la parte demandante el dinero que se haya obtenido por la explotación de dichas piezas, entre las que figura la famosa ‘Entre dos aguas’.