Benedicto XVI, primer Papa en aceptar el uso del preservativo para «reducir los riesgos de contagio» del sida
El Papa Benedicto XVI acepta el uso del preservativo “en algunos casos” para “reducir los riesgos de contagio” del virus del sida, aunque insiste en que no es la “verdadera” manera para combatirlo, ya que es necesaria una “humanización de la sexualidad”. Con estas declaraciones, Benedicto se convierte en el primer Papa en mostrarse flexible en relación a la postura del Vaticano en este aspecto, que hasta el momento había prohibido toda forma de contracepción, aparte de la abstinencia sexual, para prevenir las enfermedad de transmisión sexual.
Las declaraciones del Pontífice se recogen en el libro de entrevistas La luz del mundo. El Papa, la Iglesia y las señales del tiempo. Una conversación con el Santo Padre Benedicto XVI, del escritor Peter Seewald, que se publicará el próximo martes 23 de noviembre y del que hoy ha adelantado varias partes el diario vaticano L’Osservatore Romano.
A la pregunta: “¿No está la Iglesia católica fundamentalmente en contra de la utilización de los preservativos?”, el Sumo Pontífice responde: “en algunos casos, cuando la intención es reducir el riesgo de contagio, puede incluso ser un primer paso para abrir la vía a una sexualidad más humana, vivida de otro modo”. Benedicto XVI cita un único ejemplo para ilustrar su afirmación, el de un “hombre prostituto”.
En el libro, dividido en 18 capítulos y de 284 páginas, el Papa Ratzinger también afirma en la lista de preguntas que se le formularon que no le pilló “del todo” por sorpresa el escándalo de clérigos pederastas, pero que la dimensión que alcanzó fue “un shock enorme”.