Un juez de Gibraltar congela criptoactivos durante la búsqueda de 43 millones de dólares
Un tribunal de Gibraltar ha ordenado congelar activos en criptomonedas y obligar a varias criptobolsas a proporcionar información personal de algunos de sus clientes en el caso de la desaparición de 43 millones de dólares de la plataforma quebrada Globix.
La decisión judicial, tomada el pasado 13 de abril a petición de juristas de liquidación, prohíbe a la criptobolsa Binance ejecutar la transferencia de fondos de algunos monederos digitales relacionados con Globix y exige a las bolsas Crypto.com, Bitstamp y Kraken que revelen las identidades que hay detrás de ciertas carteras asociadas con la plataforma quebrada, informa The Financial Times tras ver la orden judicial.
Globix ofrecía a inversores estrategias de venta automatizada de token digitales hasta que bloqueó sus cuentas en junio de 2022, en medio de un desplome drástico de algunas de las principales criptomonedas, incluido el bitcóin. El pasado mes de marzo, el único accionista y director de Globix, el ciudadano gibraltareño Damian Carreras, inició el procedimiento de liquidación tras un prolongado periodo de dificultades a la hora de devolver los fondos.
Carreras declaró a FT que Globix fue “víctima de la ciberdelincuencia y del robo” del fondo y aseguró que lo habían “intentado recuperar”.
No obstante, los materiales presentados al tribunal indican que la cartera digital de Globix permanecía activa hasta finales de septiembre de 2022, es decir, después del bloqueo de los inversores, y que unos 18 millones de dólares fueron transferidos a Binance entre mayo de 2021 y septiembre de 2022.
Aunque Globix no tenía licencia para operar en Gibraltar, la mayoría de la clientela de la plataforma era de ese territorio británico de ultramar, siendo algunos de los inversores personas influyentes en los círculos legales y políticos, incluido al menos un miembro del Parlamento local, según fuentes conocedoras citadas por el medio.
Una de las fuentes precisó que la mayor parte de los fondos desaparecidos se guardaba en la llamado criptomoneda estable Tether, un tipo de token cuyo valor está vinculado al dólar.