Empresas armamentistas alemanas van a juicio por los tanques Leopard 2
La empresa armamentista alemana Krauss-Maffei Wegmann ha demandado a la compañía Rheinmetall por las declaraciones de su dirigente Armin Papperger, quien afirmó en marzo en una entrevista con el periódico suizo Neue Zürcher Zeitung (NZZ) que Rheinmetall posee los derechos del Leopard 2A4. Desde el punto de vista de Krauss-Maffei Wegmann, el tanque es su producto y, por lo tanto, se encuentra bajo su propiedad intelectual.
Según NZZ, la compañía interpuso una demanda contra Rheinmetall ante un tribunal de distrito de Múnich luego de que no lograra avanzar con sus exigencias de que Rheinmetall se abstuviera de realizar semejantes afirmaciones sobre Leopard 2 y dejara de reclamar los derechos.
La audiencia sobre el caso está programada para el 2 de mayo, confirmó una portavoz del tribunal, que adelantó que Krauss-Maffei Wegmann rechaza las declaraciones de Papperger por considerarlas “falsas, engañosas y que violan sus derechos”.
Socios por un lado, Krauss-Maffei Wegmann y Rheinmetall son competidores en lo que concierne a los Leopard 2: si bien fue Krauss-Maffei Wegmann el que desarrolló los famosos carros de combate, Rheinmetall aportó los cañones, la munición y distintos sistemas de controles y de mando.
Aunque Papperger reivindicó los derechos del tanque para su grupo durante la entrevista, en la página web de su empresa se lee claramente que el Leopard 2 es “de Krauss-Maffei Wegmann”. “El Leopard 2 de Krauss-Maffei Wegmann (KMW) es el carro de combate principal más potente del mundo y, al mismo tiempo, el sistema de armas con mayor distribución internacional”, reza el texto.