EE.UU. autorizó a JPMorgan a ejecutar pagos por exportaciones agrícolas rusas
Autoridades estadounidenses autorizaron una transacción de pagos por suministros agrícolas mediante el banco ruso Rosseljozbank, aunque ello no implicó la reconexión del principal banco de exportaciones alimenticias rusas al sistema internacional de ajustes SWIFT, informa la agencia Reuters al citar dos fuentes rusas.
La Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro permitió que el banco estadounidense JPMorgan Chase&Co procesara la transacción, precisó una de las fuentes, que hablaron bajo condición de anonimato.
La segunda fuente aclaró que los bancos norteamericano y ruso recibieron exenciones para ejecutar una sola transacción, que estaba relacionada con cereales y fue denominada en dólares estadounidenses.
Una de las fuentes señaló que la vía de pagos a través de JPMorgan había sido propuesta como una alternativa a la reconexión del banco ruso a SWIFT y que podría ser cerrada en cualquier momento.
El portavoz adjunto de la ONU, Farhan Haq, confirmó el miércoles que el pago en cuestión fue ejecutado este mes, sin proporcionar más detalles.
Entre tanto, una fuente implicada en la negociación dijo que los departamentos de Estado y del Tesoro de EE.UU. habían pedido a JPMorgan que llevara a cabo una transacción “muy limitada y altamente monitoreada” en relación a la exportación de productos agrícolas, y confirmó que tuvo lugar este mes.
Durante una rueda de prensa en la ONU este martes, el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, mencionó que tras una petición del secretario general, António Guterres, a tres bancos estadounidenses, “uno de ellos tuvo la amabilidad de procesar una transacción” para Rosseljozbank. No obstante, no es una solución sistémica al problema del suministro alimenticio a los mercados globales, advirtió el canciller.
Eliminar las trabas impuestas por las sanciones occidentales a las exportaciones de granos y fertilizantes rusos, o reconectar Rosseljozbank a SWIFT, han sido algunas de las exigencias de Moscú para que se extienda el acuerdo de transporte de granos desde las puertas del mar Negro, que expira el próximo 18 de mayo.
Acordado en julio pasado con la mediación de Turquía y la ONU, y prorrogado una vez por 120 días y luego por otros 60, el convenio pretendía preservar las rutas de exportación de granos bloqueados por el conflicto entre Rusia y Ucrania, con el fin humanitario de mitigar una crisis alimentaria global.
Moscú ha señalado reiteradamente que el acuerdo se cumple solo en lo que concierne a las exportaciones comerciales ucranianas, mientras que los envíos rusos siguen enfrentando dificultades por las restricciones bancarias, logísticas y de seguros. El incumplimiento del acuerdo en conjunto ha sido la causa de la reducción a la mitad del plazo acordado en la última prórroga del convenio.