España compra diésel a Marruecos que proviene de Rusia
Huda. S.- A pesar de las sanciones de la Unión Europea al petróleo ruso y sus derivados, debido a la guerra de Ucrania, la realidad es que Europa sigue consumiendo productos petroleros procedente de Moscú, aunque lo hace indirectamente. Concretamente, el gobierno de España compra diésel a Marruecos que proviene de Rusia.
Después de 7 años, Rabat retomó su exportación de gasóleo a España por primera vez después de comprar grandes cantidad de ese combustible a Moscú.
Hace dos meses (5 de febrero) la Unión Europea prohibió la compra del diésel ruso a lo que se unieron todos los países que han respaldado el régimen de sanciones contra el Kremlin.
Rabat por su parte ha empezado a exportar diésel a España de forma sin precedentes que ha puesto en guardia a grandes voces del sector energético. El gobierno de Sánchez decidió abrir una investigación tras la información publicada hoy por El Mundo sobre la venta de diésel ruso a España por Marruecos.
Marruecos empezó cambiando su lista de proveedores preferentes a finales de 2022 y empezó a importar entre 50.000 y 100.000 barriles de combustible diarios desde Rusia.
Los puertos españoles han recibido entre enero y marzo dos cargamentos de diésel, se trata de cargueros que cargaron en Marruecos y partieron desde el puerto de Tánger. Pero según varios especialistas en el mercado petrolífero, el origen del combustible que portaban esos barcos podría ser ruso.
Esto evidencia que el incremento de las compras de diésel ruso por parte de países que no han suscrito las sanciones hace que el diésel de Moscú siga en el mercado.