Ventajas e inconvenientes del alojamiento web compartido frente al dedicado
Un hosting o alojamiento web es clave para que tu sitio web funcione adecuadamente. Aquí te contaremos cuáles son las ventajas e inconvenientes que existen entre el alojamiento web comparto versus el hosting web dedicado.
Así, podrás encontrar la mejor opción.
¿Qué es un alojamiento web compartido y uno dedicado?
Como el nombre puede darte a entender, un alojamiento web compartido es aquél que comparte sus recursos entre múltiples sitios web. Es decir, es un servicio de hosting compartido entre muchos usuarios los cuales se conectan a los mismos servidores mediante internet.
Por otro lado, un hosting dedicado es aquél que dedica sus recursos exclusivamente a un usuario. Es decir, su servidor y demás elementos son exclusivos de un usuario o de un sitio web. Así, en lugar de compartir el hosting con 1,000 usuarios más, lo tienes solo para ti.
Ventajas del alojamiento web compartido frente al dedicado
1. Es más barato
Aprender a optimizar el dinero cuando emprendes tu sitio web como una tienda online es fundamental. Una ventaja del hosting compartido es que este resulta ser mucho más barato que uno dedicado.
Y es que las cuentas son simples, entre más usuarios compartan dicho hosting, el costo del servicio se dividirá entre más webs y por tanto, será mucho más económico. No es lo mismo pagar cierta cantidad entre 100 personas que por una sola.
2. Fácil de usar
Al ser compartido, el alojamiento compartido debe ser lo más simple posible para que todos sus usuarios lo puedan usar fácilmente. Además, de que muchos son inexpertos o principiantes, ya que estos optan más por los hosting compartidos que los dedicados.
Esto hace que las personas no requieran de una gran curva de aprendizaje para poder usar un alojamiento compartido. De igual forma, al ser más profesional, el alojamiento dedicado puede ser un poco más complejo.
3. Escalabilidad
Comenzar con un sitio web pequeño para escalarlo poco a poco es algo común. Como usuario, al seleccionar el alojamiento web adecuado es importante, considerar la escalabilidad del hosting. Generalmente, los compartidos son mucho más escalables con los dedicados.
En un alojamiento compartido puedes comenzar por comprar un paquete básico para, posteriormente, comprar uno mucho más costoso conforme vaya creciendo tu negocio. En un alojamiento dedicado no existe esta posibilidad, o al menos no es tan accesible.
4. Soporte técnico
Debido a que el alojamiento compartido cuenta con una buena cantidad de usuarios, los proveedores del mismo ofrecen soporte para que así, sus usuarios puedan resolver cualquier duda rápidamente.
La mayoría de proveedores cuentan con la posibilidad de recibir atención y soporte técnico las 24 horas del día, los 7 días de la semana en distintos idiomas. Esto hace que sea mucho más fácil el utilizarlo.
5. Sustentabilidad
Si eres de las personas que les preocupa la sustentabilidad, entonces un alojamiento compartido es considerado como la opción más ecológica disponible. Esto debido a que el consumo de recursos es compartido.
Esto quiere decir que la electricidad y recursos como agua, materiales, hardware, personal y hasta emisiones contaminantes se dividen entre todos los usuarios. Básicamente, es como en un autobús donde todos los que van adentro comparten los recursos como combustible y gases contaminantes reduciendo el impacto versus usar tu automóvil en solitario.
Desventajas del alojamiento web compartido frente al dedicado
– Recursos limitados
En un alojamiento compartido, el usuario solo accede a un porcentaje o freacción de los recursos, no a todo. Esto limita la disponibilidad, por ejemplo, de ancho de banda o de velocidad de carga, así como de almacenamiento.
Para algunos sitios web, esto puede ser una limitante, ya que no pueden crecer mucho más allá pues existe un límite de recursos dedicados al mismo. Generalmente, esto es válido en proyectos de mucho mayor tamaño.
– Seguridad
La seguridad de un hosting es un punto clave a tomar en cuenta. Si bien el alojamiento compartido es seguro, el nivel y recursos de seguridad no son los mismos que los que tiene un alojamiento dedicado.
En el alojamiento dedicado tienes más recursos lo que se traduce en un nivel de protección mucho más robusto.
– Personalización limitada
El alojamiento compartido puede ser limitado en cuanto a la personalización y la instalación de configuraciones avanzadas se refiere. Esto puede afectar tanto la experiencia como la imagen que quieres reflejar.
Si necesitas un alto nivel de personalización, un alojamiento dedicado puede ser una mejor opción. De igual forma, en caso de que requieras instalar software, plugins o tecnología específica, es mejor optar por un hosting dedicado.