¿Por qué tantos españoles aún opinan que lo de Franco no fue una dictadura brutal?
Jorge Pérez.- Tengo 55 años, viví bajo la “dictadura ” Toda mi infancia y la anhelo mucho en el recuerdo. Era una dictadura, brutal, en la que la vida se pasaba en la calle, jugando y haciendo gamberradas de críos.
En el pueblo de mi madre, las casa estaban siempre abiertas, sin cerrar las puertas.
El único que trabajaba era el cabeza de familia , que ganaba para mantener a su mujer y una media de dos tres hijos por unidad familiar o incluso más. Con ese sueldo pagaba un piso en 10 años e incluso se podía permitir comprar un Seat e ir de vacaciones 15 días al pueblo o una semana por la costa.
Los alemanes, ingleses y sobre todo, franceses, cuando llegaba el verano ,venían a esta dictadura como abejas a la miel , millones a inundar sus playas a comer y beber y correrse las mejores juergas de sus vidas. Si te asomabas el día uno o dos de julio o agosto a la autopista, veías una raya amarilla kilométrica, de vehículos con las luces de cruce, amarillas (franceses e ingleses) . Con esta dictadura terrible, había 600000 funcionarios públicos que con sus medios (no había ordenadores) , administraban el territorio, contra los casi 4000000 de ahora
No me quiero extender ya que la lista de los pros es muy amplia.
Respecto a que fuera brutal para unos pocos, pues pienso que si, algunos en que prevaleciera el tema politico opuesto al régimen, pero todo lo que no fuera eso, era un país próspero, muy próspero (8 potencia mundial) frente a la 13/14 que somos ahora.
Esta pregunta se la deberías haber hecho a algún nórdico o alemán, seguro que se habría puesto a llorar, recordando que con un sueldo de un mes allí, era el rey del. Mambo, aquí en España.
En fin, para mi, dura ,es la democracia de hoy en día, que los que salen de gobernantes, no tienen ni idea del bien común del conjunto de la población, ni saben ni quieren resolver los problemas que nos acontecen en estos días.
Saludos.
Muy buen articulo, que dice la verdad. Yo también la viví pues soy de 1956, y es real lo que dice.Casi no había violaciones y hoy hay una o dos a la semana, La delincuencia era mínima. Hoy los maridos matan a sus mujeres, por la falta de moral católica, que casi no han recibido. Con Franco, todos recibimos una buena educación religiosa, y tenemos moral, para saber que eso es un acto maligno y de odio.Eramos la 8 y 9 potencia industrial y hoy no. Franco no se dejaba mandar por extranjeros y hoy si, ya vemos al pelele… Leer más »