EE.UU. advierte a Corea del Norte que “rendirá cuentas” si lanza su primer satélite de reconocimiento
El Departamento de Estado de EE.UU. advirtió a Corea del Norte de que el posible lanzamiento de su primer satélite de reconocimiento violaría las restricciones internacionales impuestas a Pionyang.
Durante una conferencia de prensa este miércoles, Vedant Patel, el portavoz adjunto de la institución estadounidense, declaró que la puesta en marcha del artefacto iría en contra de “múltiples resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU” sobre el programa de misiles balísticos de Corea del Norte.
“Hemos sido muy claros al instar a Corea del Norte que se abstenga de realizar más actividades amenazantes y pedimos a Pionyang que participe en una diplomacia seria y sostenida”, subrayó el vocero. “En cuanto a [posibles] acciones, por supuesto seguimos teniendo una serie de herramientas a nuestra disposición para hacer que Pionyang rinda cuentas. Nos ha visto dar esos pasos y lo seguiremos haciendo”, agregó.
Este martes, el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, inspeccionó el primer satélite de reconocimiento militar del país y afirmó que su lanzamiento es un requisito urgente ante la situación de seguridad imperante.
En el marco de su visita al comité preparatorio del lanzamiento del artefacto, subrayó reiteradamente “el carácter estratégico de la posesión de satélites militares de reconocimiento”. De acuerdo con el líder norcoreano, cuanto más desesperadamente EE.UU. y Corea del Sur “escalen sus pasos para una confrontación contra la República Popular Democrática de Corea”, más ofensivamente Pionyang “ejercerá su soberanía y el derecho justo de autodefensa”.