Encuesta de GAD3: El Partido Popular recuperará ocho años después la Alcaldía de Valencia en las elecciones municipales del 28M
El Partido Popular recuperará ocho años después la Alcaldía de Valencia en las elecciones municipales del 28M si cumple el pronóstico de la encuesta elaborada por GAD para ABC publicada este sábado. A falta de una semana para la cita con las urnas, el sondeo sitúa a la candidata popular María José Catalá claramente en cabeza con algo más del 38 por ciento de los votos y 14 concejales, a solo tres de la mayoría absoluta. Atrás quedan Compromís, que con el actual alcalde de Valencia, Joan Ribó, se movería entre los 8 y los 9 ediles y el PSPV-PSOE de Sandra Gómez se estanca en los 7. Podemos no lograría representación, por lo que la izquierda no podría revalidar el pacto que le ha permitido gobernar Valencia desde 2015.
Si GAD3 acierta en su predicción, María José Catalá recuperará para el PP la emblemática plaza que lideró durante 24 años la fallecida Rita Barberá. Para garantizar la vara de mando en la constitución del Ayuntamiento de Valencia el próximo 17 de junio, la candidata popular contaría con el respaldo de los concejales de Vox. Según la encuesta de
Este sondeo apuntala el crecimiento del bloque de la derecha en Valencia, que sumaría el 48,8 por ciento de los votos frente al 42,2 por ciento que lograrían Compromís y los socialistas.
Ciudadanos, arrastrado por la deriva del partido a nivel nacional, se queda sin representación en el Ayuntamiento de Valencia, pese a la buena valoración que logra en los estudios demoscópicos su candidato en la capital del Turia, Fernando Giner.
A pesar de la tendencia de las encuestas favorables al PP de María José Catalá, la campaña electoral todavía deparará alguno de los capítulos más reseñables. El PP no solo aspira a recuperar Valencia. Pretende que el triunfo en la capital del Turia le catapulte a La Moncloa conforme sucedió en tiempos de Rita Barberá y José María Aznar.
Compromís y Podemos, a la espera de Yolanda Díaz
Compromís, por su parte, sigue incidiendo en una campaña centrada en la figura del alcalde, Joan Ribó, que a sus 75 años opta a un tercer mandado y constituye el principal activo electoral de la formación tras la marcha de la defenestrada Mónica Oltra. Con todo, este jueves, Yolanda Díaz se sumará a la campaña en Valencia en un acto contra la ampliación del puerto de la capital del Turia en el que tendrá que repartir su apoyo entre Compromís y Podemos.
Juana… o la hermana.
no me fio un pelo del personaje de vox