‘Trama Mohamed’: detenidos el yerno del líder de Coalición por Melilla y un consejero por la presunta compra de votos por correo
Varias unidades de la Policía Nacional se han desplegado en la ciudad autónoma de Melilla este martes para efectuar una operación en el marco de la investigación judicial sobre la presunta compra de votos por correo, que deja ya una decena de detenidos y varios registros en los que se han encontrado dinero y papeletas. Fuentes de la investigación confirman que se ha detenido al yerno del líder de Coalición por Melilla y procedido al registro de su vivienda. Dichas fuentes apuntan que se trata de la mano derecha del político.
También ha sido detenido el consejero de Distritos, Juventud y Participación Ciudadana del gobierno melillense, Mohamed Ahmed Al-lal, número tres de Coalición por Melilla, en la vía pública ante la mirada de varios vecinos de la ciudad. Ambos han sido puestos en libertad tras prestar declaración pasadas las seis de la tarde de este martes.
Gran parte de los detenidos hasta ahora formarían parte del escalón más bajo de la red –se trataría de los que iban puerta a puerta ofreciendo dinero por el voto–, salvo dos, que al parecer tenían un «papel importante» en la trama y que fueron interceptados cuando intentaban salir en barco de la ciudad. Según ha informado la Delegación del Gobierno, se han registrado 10 puntos en total de la ciudad autónoma y se han efectuado 6 detenciones, las cuales se suman a 3 arrestos más realizados este lunes, y que están relacionados con el caso.
El portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso señala que han registrado una reforma «para exigir de forma expresa el DNI al votar por correo»
En la operación, que se desarrolla desde primera hora de la mañana de este martes, están participando la Brigada de Información y la Udyco de Melilla, apoyados por Comisaria General de Información y Comisaria General de Policía Judicial.
La Policía investiga desde hace varios días un posible fraude electoral con la supuesta compra de cerca de 10.000 votos por correo. Desde que se abriese el plazo, las solicitudes para votar por correo en las elecciones municipales y autonómicas de este 28 de mayo se han triplicado. A cierre del pasado jueves, un total de 11.707 personas habían pedido el voto por correo en Melilla. Por el momento, solo han ejecutado y presentado ese voto 921 personas, un 7,8% de las solicitudes.
Ante tal situación, la Junta Electoral de Zona acordó que los votantes por correo de Melilla tendrían que llevar personalmente el sobre con su papeleta a Correos y presentar su DNI, lo hicieran en oficinas de la ciudad autónoma o en el resto del país.
La investigación se mantiene bajo secreto por orden del Juzgado de Instrucción número 2 de Melilla y desde el pasado jueves, la juez ordenó identificar a cualquier persona que fuese a las oficinas de Correos con más de un voto.
Al menos hay un partido implicado en estas prácticas, aunque otro puede haber actuado también aunque a mucha menor escala, por lo que es posible que no se vea afectado.
La trama tenía un funcionamiento bien engrasado: una red criminal, entre cuyos miembros hay pequeños traficantes de hachís y otros ‘machacas’, eran utilizados como ‘agentes comerciales’ para recorrer puerta por puerta las barriadas más deprimidas de la ciudad y ofrecer a los vecinos una cantidad de dinero por su voto. Los que recibían la oferta, en su mayoría, tienen nulo interés por la política pero muchas necesidades económicas, de modo que aceptaban sin dudarlo. (ABC)
El 11M no terminó en 2004. Continúa hoy día con la invasión de tercermundistas en España y nuestro desmantelamiento de los sectores productivos. Nos quieren totalmente anulados o muertos.
África entrando en Europa con fuerza…