El presidente del PP de Melilla, sobre la trama del voto por correo: “Íbamos al desastre, con un país hostil al lado”
EM.- El presidente del Partido Popular de Melilla, Juan José Imbroda, ha negado este jueves cualquier relación de su partido con la trama de compra de votos por correo en la ciudad autónoma. En su lugar, ha explicado que un empresario local, ya investigado en una trama de apuestas deportivas, mandó un audio de Whatsapp a una afiliada del partido, sin cargos de dirección, que no obtuvo respuesta y en el que llega a decir, refiriéndose al PP, que “esta gente no me ha hablado, pero bueno, estarán liados y ya está”.
En una entrevista con el programa Espejo Público de Antena 3, Imbroda ha criticado que el PSOE trate de esparcir “tinta de calamar” en la campaña, toda vez que la investigación se centra en Coalición por Melilla, su socio de gobierno durante la última legislatura junto al único diputado de Ciudadanos, Eduardo de Castro, posteriormente expulsado del partido.
“Quien creó la compra de votos por correo fueron ellos”, ha criticado Imbroda, recordando las condenas al líder del CpM, Mustafá Aberchan, y al exsecretario general del PSOE melillense, Dionisio Muñoz. También ha subrayado que la exigencia de pedir el DNI al emitir el voto por correo fue una petición del PP que aceptó la Junta Electoral y a la que se opuso el CpM.
De no haber entrado en vigor esa exigencia, denuncia el PP melillense, los más de 11.000 votos sospechosos se podrían haber emitido sin problema, alterando más de un 20% del resultado electoral del domingo. Actualmente, poco más de 2.500 han llegado a completar el proceso. Al haber solicitado el voto por correo, los otros más de 8.000 votos que faltan por confirmarse no podrán acudir tampoco a las urnas, lo que elevará de forma ostensible la abstención.
“Yo agradezco mucho a los medios que hayan puesto el foco en esto porque en Melilla se iba al desastre democráticamente”, ha dicho Imbroda, que ha enfatizado que esto se produce “con un país al lado que es hostil a nosotros”. “Teniendo en cuenta la complejidad poblacional de la ciudad, esto era un desastre a donde íbamos”, ha insistido.
El presidente del PP de Melilla ha valorado que el resultado estará “muy distorsionado” por la trama del voto por correo, que ha tachado de “barbaridad” y “locura”, aunque no ha aclarado si impugnará el resultado de los comicios.
Preguntado sobre si sospecha de una injerencia marroquí, que Rabat negó ayer, Imbroda ha afirmado que “indirectamente, claro que la hay”. “Marruecos tiene los focos puestos aquí en Melilla. La hostilidad es permanente”, ha dicho el dirigente popular, que ha señalado a Pedro Sánchez por su actitud respecto a Marruecos y por no haber negociado un cambio en la Ley Electoral con Alberto Núñez Feijóo.
Reconozcamos de una vez que Marrruecos es un país hostil, por tanto, ante un este hecho irrefutable, sólo cabe la defensa explicita.