Xavier García Albiol arrasa en Badalona y logra una histórica mayoría absoluta para el PP
Histórica victoria de Xavier García Albiol en Badalona. El alcaldable recupera la ciudad para el PP –la cuarta en población y feudo clave del área metropolitana– con una mayoría absoluta incontestable. Albiol pasó por encima de sus rivales, a los que prácticamente ha borrado del mapa con sus 18 concejales, 4 por encima de la mayoría absoluta y 7 más que en 2019.
Los votos totales del PP demuestran la gran ventaja de Albiol en las urnas este 28-M: el popular ha concentrado más del 55% de las papeletas, una cifra que le garantiza gobernar en solitario y sacar adelante sus presupuestos y políticas sociales con total libertad a lo largo de la legislatura. Una victoria que sirve para dejar atrás el periodo más convulso que se recuerda en la ciudad con un apoyo masivo al PP de Albiol. Cabe recordar en este sentido que Badalona era hasta ahora la ciudad ingobernable de Cataluña, con cinco alcaldes en los últimos cinco años y hasta dos mociones de censura presentadas y aprobadas en el Ayuntamiento.
La ciudad ha apoyado masivamente a Albiol en las urnas y ha dado la espalda al PSC, el partido que hasta ahora ha gobernado el municipio con Rubén Guijarro al frente. Los socialistas perdieron dos concejales y se quedan en cuatro, uno de los golpes que se lleva el partido de Salvador Illa en el área metropolitana. Esquerra ha sufrido un importante batacazo al perder hasta cinco puestos en el Consistorio, los Comunes han logrado 2 y Guanyem 1.
Albiol ha protagonizado una campaña transversal y en expansión con el claro objetivo de atraer a los votantes de los demás partidos y aglutinar el apoyo de los ciudadanos en torno a sus propuestas. Con el lema «Badalonisme», protagonizó una de las fotografías previas al 28-M con unos carteles que simulaban los colores del resto de formaciones para reclamar el voto en toda la ciudad más allá de los tradicionales ejes ideológicos. Una estrategia que le ha funcionado a la perfección a tenor de su amplia mayoría absoluta.
Además, la victoria incontestable de Albiol impulsa al PP en Cataluña y le sitúa al frente en una plaza clave del área metropolitana, una ciudad con más de 217.000 habitantes. «Es un día histórico para Badalona, sin ninguna duda lo vamos a recordar durante mucho tiempo», ha exclamado un Albiol eufórico, quien ha dado las gracias a «los vecinos, los jefes», por su histórica victoria.
Es la mayor alegria de estas elecciones, este hombre se lo merece ha luchado como un jabato por su ciudad