Olona apunta a la Comunidad Valenciana con su nuevo proyecto político
Levante.- La exdirigente de Vox, Macarena Olona, va desgranando poco a poco su nuevo proyecto político. En la noche del jueves, y después de dar evidentes pistas, oficializó que se presentará a las elecciones generales bajo las siglas de un nuevo partido, Caminando Juntos. Olona, que dejó el partido de Abascal hace casi un año tras encabezar la candidatura de Vox en las autonómicas andaluzas, ha avanzado que se presentará por la provincia de Granada —pese a que es alicantina— y que su formación no concurrirá en todos los territorios.
Sin embargo, todo apunta a que en la Comunidad Valenciana sí que se podrá optar por esta papeleta. La circunscripción con más opciones, según las consultas realizadas por este diario, de que Olona forme lista es Valencia, sin descartar las otras dos.
De cara a las posibles quinielas sobre las cabezas de lista en estos territorios, Vicente Montañez es el nombre que suena con más fuerza. Como ya hiciera Olona en su día, el exconcejal de Vox en el Ayuntamiento de Valencia se dio de baja en el partido hace pocas semanas entre duras críticas tanto a la dirección provincial que ostenta Ignacio Gil Lázaro como al candidato a la Generalitat condenado por violencia machista, Carlos Flores Juberías.
Montañez, que ha declinado confirmar si tendrá cargos en el proyecto de Olona, no ha ocultado sus discrepancias con su grupo parlamentario —es público que apenas hablaba con el otro edil de Vox en el consistorio, José Gosalbez— y tampoco su afinidad por la exdirigente de Vox. De hecho, ha sido de los pocos que la ha respaldado desde dentro de la formación y hace pocos días denunció ante Anticorrupción a Vox por financiación irregular, unas prácticas que ya deslizó Olona en una entrevista.
Otro claro ejemplo de su buena relación se vio en estas últimas Fallas, cuando Montañez volvió a evidenciar esa cercanía con Olona —así como su aislamiento dentro del partido ultra— al invitarla a una ‘mascletà’ y ser el único del partido en dejarse ver con la alicantina.
Posteriormente, ambos han compartido mesa en otros actos. Uno de los últimos, cuando Olona reapareció públicamente en España para arrancar una recogida de firmas contra la ley de Igualdad en Albacete.
La sintonía entre ambos y en contra de la dirección de Vox también ha quedado patente con las críticas de Olona a Flores, de quien dijo que «un condenado por violencia machista no representa la ejemplaridad pública».