El Gobierno dio 72.000 € a una empresa de banquetes del tío de Begoña Gómez pese a tener embargos de la Seguridad Social
ED.- El Ministerio de Economía otorgó 72.000 euros en ayudas públicas a la empresa de banquetes de boda de Isaías Gómez Serrano, tío de Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Estas adjudicaciones se llevaron a cabo a pesar de que el negocio, afincado en Madrid, cuenta con varios embargos de la Seguridad Social.
El Debate publica hoy todos los detalles sobre estas inyecciones públicas otorgadas en plena pandemia del coronavirus.
El negocio de bodas del tío de Begoña Gómez está gestionado desde tres empresas: Baisdare SL, Bais Bodas SL y Bodas Catering SL. Las dos primeras compañías fueron beneficiarias en 2020 de tres ayudas que fueron aprobadas desde el Instituto de Crédito Oficial (ICO), dependiente del Ministerio de Economía de Nadia Calviño. El 15 de mayo de ese año, Baisdare SL recibió una ayuda principal de 40.000 euros y una secundaria de 5.336 euros.
El objeto de estas subvenciones siempre era el mismo: «Avales a financiación de empresas y autónomos concedidos para paliar los efectos del COVID 19». Según el Registro Mercantil, detrás de Baisdare SL se encuentra el tío de Begoña Gómez, que ejerce el cargo de administrador único de la compañía. Tal y como figura en el Sistema Nacional de Subvenciones y Ayudas Públicas, Bais Bodas SL recibió el 4 de septiembre de 2020 otras dos ayudas más por el mismo concepto, una de 24.000 euros y otra complementaria de 3.202 euros.
El entramado empresarial de banquetes del tío de Begoña Gómez opera desde un salón de bodas llamado Salones Imperio, ubicado en la Avenida del Cardenal Herrera Oria de Madrid. Se trata de un local que tiene capacidad para 400 personas con «deslumbrantes lámparas, altos techos, la principesca bajada con balaustrada de noble madera y metal dorado, o la encantadora mesa presidencial de burbujas y cristal», según recoge el familiar político de Sánchez en la página web que usa para promocionar el negocio.
Los Salones Imperio usan una fotografía de la cantante Alaska, su marido Mario Vaquerizo y el grupo de música de éste último, denominado Nancys Rubias, para promocionar los banquetes. Las tarifas de los eventos que organizan oscilan entre los 87,95 euros y los 98,50 euros por persona dependiendo del menú y las actividades que se contraten.
Entre los servicios que ofertan, a parte de la organización del evento, se encuentra la presencia de un cortador de jamón, el uso de una fuente de chocolate o una recena con mini perritos calientes.
Isaías Gómez Serrano tiene un segundo lugar donde organiza estos eventos, situado en el municipio madrileño de Chinchón. El nombre de la ubicación es Finca Los 3 Corrales y, como Salones Imperio, también cuenta con varias modalidades de eventos, entre los que se encuentran varios packs de ahorro.
En la carta de servicios aseguran que «si celebras tu boda cualquier viernes o domingo obtendrás un 8% de descuento».
«Un bosque de pinos, olivos centenarios, jardines, fuentes y antiguas construcciones, crean espacios íntimos y únicos donde poder oficiar y celebrar tu boda de manera exclusiva y diferente o cualquier tipo de evento», se define el propio negocio en la red.
No sólo celebran bodas religiosas, también civiles, comuniones o todo tipo de eventos de empresa. La finca cuenta con una superficie de 50.000 metros cuadrados y se encuentra en la parte alta de un monte desde donde se divisan los valles de los ríos Jarama y Tajuña.
De las tres empresas que conforman el negocio de bodas de Isaías Gómez Serrano al menos dos han tenido problemas con las administraciones públicas. Baisdare SL cuenta con un historial de tres embargos (fechados el 15/3/2016, 10/4/2017 y 10/6/2019) y una notificación de ejecución (12/12/15), todas ellas tramitadas por la Administración Local de Valencia. Por otro lado, Bodas Catering SL tiene a su espalda siete incidencias con la Seguridad Social. En total, 12 reclamaciones.
En la actualidad, los banquetes del tío de Begoña Gómez no pasan por un buen momento financiero. En 2020, las últimas cuentas anuales que Bais Bodas SL presentó ante el Registro Mercantil, reflejaron que la empresa tuvo pérdidas por valor de 43.797 euros y que apenas facturó 40.165 euros. No es posible conocer la situación económica de las otras dos empresas ya que Baisdare SL no presenta cuentas desde 2007 y Bodas y Bodas Catering SL no ha depositado nunca sus finanzas.
Claro , pero Tito Begoño tiene carnet del PSOE, y de la UGT…
El partido de los amigos de lo ajeno…