Ministros, fieles de partido, ausencias, vetos y alguna sorpresa: así son las listas a las elecciones generales
Desde que el presidente del Gobierno y candidato a la reeleción, Pedro Sánchez, revolucionase el panorama político nacional con la convocatoria anticipada de elecciones generales al 23 de julio, los partidos han estado inmersos en la confección a toda prisa de las listas electorales, algunas de ellas más que traumáticas como la de Sumar, con la ausencia destacada de la ministra de Igualdad, Irene Montero, vetada por Yolanda Díaz, a pesar de las reiteradas peticiones de Podemos, no atendidas.
A las 00:00 de este lunes concluyó el plazo para que los partidos y coaliciones registraran sus candidaturas. Esta publicación no es definitiva ya que a partir de ahí se abre un breve plazo para revisar las listas, corregir errores y estudiar los posibles recursos e impugnaciones que se puedan presentar.
No solo en Sumar hubo tensiones a la hora de poner negro sobre blanco los nombres que acompañan a los principales líderes y que tendrán opciones de ocupar un escaño en el Congreso y en el Senado. En el PSOE hubo también incendios en algunas delegaciones territoriales que mostraron su desacuerdo con el criterio de Ferraz a la hora de elegir candidatos. Ferraz tiene la última palabra en los nombres que van en las listas y eso llevó a las direcciones en la Comunidad Valenciana, Aragón, Castilla-La Mancha y Castilla y León a un malestar evidente por los cambios introducidos por la dirección en las propuestas regionales iniciales.
Más tranquila, por lo menos en público, ha sido la elaboración de las listas de PP y Vox, entre los principales partidos que compiten a las elecciones y que ya han iniciado una batalla que se espera sin piedad para el domingo 23 de julio.
Pasado el nada fácil escollo de la configuración de listas, los principales candidatos (Pedro Sánchez, Alberto Núñez Feijóo, Santiago Abascal y Yolanda Díaz) ya se han lanzado a la carrera electoral con mítines, entrevistas y actos sectoriales para dar a conocer sus propuestas y sus políticas con el fin de convencer a los que tienen claro el voto y seducir a los que aún se lo piensan.
Quedan algo más de quince días para que en la noche del jueves 6 de julio los partidos inicien la batalla cuando arranque oficialmente la campaña y puedan solicitar directamente el voto en cada rincón de España.
Así, las listas han quedado copadas de ministros, en el caso del PSOE; han tenido sorpresas con nombres como Marta Rivera de la Cruz, ex de Ciudadanos y del núcleo del gobierno regional de Isabel Díaz Ayuso, que ha sido elegida por Feijóo para acompañarle como número dos del PP por Madrid. Abascal se ha rodeado de nombres fieles desde los inicios del partido sin grandes sorpresas y algo más complejo fue el parto de la lista de Sumar, que tuvo que poner de acuerdo a una quincena de partidos muy diversos y que Podemos ha vivido como una “humillación” a su formación.
PSOE: ministros, núcleo duro del PSOE y derrotados el 28M
Sánchez fue el candidato más madrugador a la hora de desvelar quienes formarían parte de su lista para las elecciones generales. Los cinco primeros puestos de la lista los ocupan, respectivamente, la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera; el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños; la ministra de Defensa, Margarita Robles; y el ministro de Exteriores, José Manuel Albares.
En total son 14 los ministros que van en las listas electorales socialistas y solo quedan fuera tres que no han querido figurar: la vicepresidenta económica, Nadia Calviño, el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, y la ministra de Justicia, Pilar Llop. La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, repetirá como cabeza de lista del PSC en el Congreso, seguida de los ministros de Cultura, Miquel Iceta, y de Transportes, Raquel Sánchez.
El presidente consolida además en su lista al portavoz socialista en el Congreso, Patxi López, y al secretario general del PSOE en la Cámara Baja, Rafael Simancas; y recupera para las listas a su jefe de Gabinete, Óscar López, y al director adjunto del Gabinete, Antonio Hernando. También vuelve a incluir en sus listas a algunos de los principales nombres que cayeron en su remodelación de gobierno más profunda, como la exvicepresidenta del Gobierno Carmen Calvo (que será cabeza de lista en Granada) y el exsecretario de Organización del PSOE José Luis Ábalos (número dos por Valencia).
Sánchez ha blindado así en las listas al equipo de su máxima confianza y ha dado cabida también a candidatos derrotados en las elecciones autonómicas y municipales del 28M como las líderes del PSOE en Baleares y La Rioja, Francina Armengol y Concha Andreu; o el exalcalde de Valladolid, Óscar Puente, entre otros.
PP: círculo de confianza de Feijóo, fichajes ex de Cs y cuota ‘ayusista’
Fue una sorpresa conocer quien acompañará a Feijóo en la lista del PP por Madrid al Congreso como número dos: la ex de Ciudadanos y consejera de Cultura de la Comunidad de Madrid, Marta Rivera de la Cruz. El líder y candidato del PP también se ha rodeado de su núcleo duro en Galicia y de otros perfiles cercanos a la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, como Eugenia Carballedo (número cuatro por Madrid).
Dirigentes relevantes del partido como Cuca Gamarra (número uno por La Rioja), Borja Sémper (número tres por Madrid) o Elías Bendodo (número uno por Málaga) forman parte de las listas en las que Feijóo ha recuperado a Cayetana Álvarez de Toledo como número seis por Madrid. La diputada rompió todos los puentes con el PP de Pablo Casado y ahora vuelve entre los diez primeros puestos del PP al Congreso.
En línea de continuidad con la absorción del PP de Ciudadanos, tanto en votantes como en dirigentes, otro ex de la formación naranja, Nacho Martín, será el número uno por Barcelona, entre otros puestos de las listas de Cs que se pasan al PP.
Quienes acompañaron a Feijóo a Madrid cuando tomó las riendas del PP nacional, personas de la máxima confianza del líder, forman parte también de las listas electorales como su directora de Gabinete, Marta Varela, o la responsable del Área de Proyección e Imagen, Mar Sánchez.
Además, vuelve a las listas del Congreso el que fuera jefe de Gabinete de José María Aznar, Carlos Aragonés, y otros veteranos en el Parlamento y en anteriores gobiernos del PP, como Elvira Rodríguez, Gabriel Elorriaga y Rafael Hernando. El exvicealcalde de Madrid y mano derecha de Alberto Ruiz Gallardón, Manuel Cobo, va como número siete en la lista por Madrid. Feijóo reparte puestos así entre ‘ayusistas’, ‘aznaristas’ y da cabida a perfiles nuevos, pero mantiene a pesos pesados de Génova.
Otro nombre destacado es Carlos García Adanero, diputado que se presentó por UPN en las últimas elecciones y fue expulsado de su partido después de votar en contra de la reforma laboral, y que ahora va en las listas del PP al Congreso.
Vox: continuidad con los fundadores del partido
Sin grandes sorpresas, Santiago Abascal se rodea de nombres clásicos en el partido como Iván Espinosa de los Monteros y Javier Ortega Smith, números tres y cuatro al Congreso por Madrid, respectivamente. Eso sí, Ortega Smith pasa de la segunda a la cuarta posición ya que el número dos lo ocupa la diputada María de la Cabeza Ruiz. Completa la lista de los cinco primeros puestos al Congreso la senadora María José Rodríguez de Millán.
Destaca por la polémica generada en los últimos días la elección del cabeza de lista al Congreso por Valencia, que no es otro que quien fuera candidato de Vox en las pasadas elecciones autonómicas a la Comunitat Valenciana, Carlos Flores, que estuvo presente en las negociaciones para formar gobierno con el PP en la Comunidad Valenciana y salió de la ecuación de la Generalitat por su condena por violencia machista.
El partido de extrema derecha apuesta así por la continuidad, con novedades como la de Granada, donde Jacobo González-Robatto sustituye a la ex del partido Macarena Olona, que se presenta a estas elecciones como candidata a La Moncloa.
Vox ficha también a la ex exdirigente del PP y de Ciudadanos Carolina Mejías, que fue diputada por ambas formaciones y que ahora concurrirá en las listas de Abascal.
Sumar: Podemos sacrifica a Montero
Sin ninguna duda, la lista que más revuelo y polémica ha levantado ha sido la de Sumar, la coalición comandada por Yolanda Díaz bajo la que concurrirán 15 partidos y que se cerró a horas de que expirara el plazo para la formalización de coaliciones por los problemas para configurar las listas. Podemos perdió el pulso y no solo el partido ha quedado diluido en Sumar, sino que finalmente la formación ‘morada’ ha tenido que asumir que Irene Montero, a quien considera su “mayor activo político” se queda fuera de la lista, donde sí está la secreteraria general de Podemos, Ione Belarra, de número cinco. Por delante de ella, en los puestos tres y cuatro la activista saharaui de Más Madrid, Tesh Sidi, y el líder de Más País, Íñigo Errejón.
Díaz ha elegido al actual embajador de España ante Naciones Unidas, Agustín Santos, como su número dos en la lista al Congreso, y al director del Gabinete económico de la Confederación Sindical de CC.OO, Carlos Martín, como número seis.
Podemos se queda finalmente con 15 puestos de salida, pero además de la ausencia de Montero, destaca la del actual portavoz parlamentario, Pablo Echenique. De cuarta por Barcelona irá en la lista la número tres de Podemos, Lylith Vestrynge, mientras que Díaz sitúa de ocho por Madrid a la coportavoz nacional de Podemos Isa Serra, mientras que la que fue candidata de Unidas Podemos a la Comunidad madrileña el 28 de mayo, Alejandra Jacinto, ocupará el puesto número 15 y será la portavoz de vivienda.
El líder del PCE y diputado Enrique Santiago es cabeza de lista al Congreso por Córdoba y Compromís lidera la lista en la provincia de de Valencia, mientras que los comunes hacen lo propio en Barcelona, con la diputada Aina Vidal de número uno.
En las listas registradas por Sumar se rescata al exdiputado de Unidas Podemos y fundador del Proyecto Drago, Alberto Rodríguez, como número uno por la lista de Santa Cruz de Tenerife. El actor Antonio de la Torre cierra la lista de Sumar por la circunscripción de Málaga, mientras que el juez José Castro, que fue el instructor del caso Palma Arena, hace lo propio por la candidatura de Baleares.
Sale de la lista y por voluntad propia el ministro de Consumo y coordinador federal de IU, Alberto Garzón, quien ya comunicó poco después de conocerse el adelanto electoral que renunciaba a la primera línea política tras 12 años en el Congreso, subrayando que la renovación de cargos públicos es sano para los proyectos. Otro referente del espacio de Unidas Podemos que se retira es el presidente del grupo en el Congreso Jaume Asens, que el viernes avanzó que dejaba la política activa y declinaba estar en la lista de los ‘comunes’.
Tras el cierre del plazo para las listas electorales todos los partidos se ponen desde ya manos a la obra para darlo todo en una precampaña, que ya ha echado a andar, y una campaña, que está a la vuelta de la esquina. Todos los partidos se han conjurado para volcarse en unas elecciones atípicas, en pleno verano, que terminarán de configurar el nuevo mapa político de España.