Hallan en la provincia de Soria una ciudad celtibérica de hace más de 2.000 años
Un equipo de investigación ha descubierto en España un campamento romano y la ciudad celtibérica de Titiakos, que han pasado desapercibidos durante más de 2.000 años.
Según informó este lunes la Universidad Politécnica de Madrid, a la que pertenece este equipo, el hallazgo se produjo en la provincia de Soria, en el norte del país, donde previsiblemente el campamento y la ciudad se crearon para defenderse durante las guerras sertorianas de Pompeyo, que ganó la guerra civil en Roma.
Además fue hallada una cantera de caliza para la construcción de este gran campamento militar, según un comunicado de la universidad.
La investigación, publicada recientemente en la revista Archaeological and Anthropological Sciences, se realizó en la localidad de Deza, tras detectar estos yacimientos arqueológicos mediante fotografías aéreas que descubrieron tramos de un camino excavado en roca y con roderas por el paso de carretas.
Estos tramos terminan en un precipicio donde hay un gran bloque de piedra de 2,5 toneladas, “rodeado de misterio, ya que no se comprendía porque se había construido”, de acuerdo al comunicado.
El catedrático que lideró esta investigación, Eugenio Sanz, explica que pasaba “totalmente desapercibida” porque el lugar y la roca “están naturalizados de tal manera que, después de más de 2.000 años, los frentes de la cantera pasaban por ser accidentes naturales del terreno”.
Este campamento militar previsiblemente tenía como finalidad proteger a la ciudad celtíbera-romana por su lado “más vulnerable”, añade, con una construcción “muy bien hecha”.
Sanz concluye que de esta cantera se extrajeron unos 12.000 metros cúbicos de piedra caliza que corresponden con el volumen y tipo de roca de los restos de los muros que todavía se conservan y de las lindes de piedra reutilizada en fincas de labor del entorno.