La ONU destaca que el Papa «tome conciencia» sobre el sida
El secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, ha afirmado que el Papa Benedicto XVI ha sido “bastante pragmático y realista” al admitir por primera vez el uso de preservativos para evitar la propagación del sida.
En una entrevista con el diario portugués Público, el secretario general de la ONU ha dado la “bienvenida” a las declaraciones del Papa: “Todos conocemos la postura del Papa y del Vaticano, que han sido muy tradicionales. Esta (nueva) postura (refleja) una concienciación y una comprensión del Papa y el Vaticano sobre el sida, una de las enfermedades más graves del mundo, que a muchos millones vidas, y de que tenemos que trabajar juntos”, ha apuntado.
Ayer, el Vaticano publicó varios extractos del libro de entrevistas La luz del mundo. El Papa, la iglesia y las señales del tiempo. Una conversación con el Santo Padre Benedicto XVI, del escritor Peter Seewald, que el empleo del preservativo está justificado el algunos casos, aunque insiste en que no es la “verdadera” manera para combatir el sida, ya que es necesaria una “humanización de la sexualidad”.
Para el Papa Ratzinger, “concentrarse sólo” en el preservativo significa “trivializar” la sexualidad. “Puede haber algunos casos justificados (del uso del condón), por ejemplo cuando una prostituta utiliza un profiláctico. Ello puede ser el primer paso hacia una moralización, un primer acto de responsabilidad, consciente de que todo no está permitido y no se puede hacer todo lo que uno quiere”, afirma el Papa.
Un paso significativo
Por su parte, la agencia de Naciones Unidas para el Sida (ONUSIDA) ha considerado “un paso significativo y positivo” las declaraciones del Papa. Su director ejecutivo, Michel Sidibé, ha señalado que “el desarrollo reconoce que un comportamiento sexual responsable y el uso de preservativos desempeñan importantes papeles en la prevención del Sida” y se ha mostrado convencido de que “ayudará a acelerar la revolución para la prevención del sida, al promover un enfoque basado en los derechos humanos para lograr el acceso universal a la prevención, el tratamiento y el apoyo a los enfermos”.
ONUSIDA ha recordado que trabaja estrechamente con el Vaticano en este aspecto, y que en 2009, el propio director ejecutivo mantuvo reuniones con el arzobispo Zygmunt Zimowski acerca de cómo evitar la transmisión del virus VIH de madres a hijos y cómo reducir la violencia sexual contra mujeres y niñas. “Juntos podemos construir un mundo con un número cero de nuevas infecciones, con cero discriminación y cero muertes relacionadas con el Sida”, ha subrayado Sidibé.
Con más de 7.000 nuevas infecciones de VIH en el mundo cada día, ONUSIDA aboga por un enfoque combinado de prevención que emplee métodos como el uso del condón, la circuncisión masculina, comenzar las relaciones sexuales más tarde, evitar la promiscuidad y reducir el estigma y la discriminación. Considera asimismo que el preservativo masculino es el medio más eficiente y disponible para reducir la transmisión del VIH y otras enfermedades sexuales.