Ocho “pateras taxi” procedentes de Argelia y Marruecos llegan a las costas de Murcia con 95 inmigrantes
Ocho pateras han llegado a las costas de Águilas y Cartagena en las últimas horas con un total de 95 inmigrantes procedentes de Argelia y Marruecos, que se suman a las siete llegadas el sábado a las mismas zonas del litoral murciano con 66 personas, según ha informado a EFE la delegación del Gobierno este domingo.
Un total de 15 embarcaciones han llegado, con 161 inmigrantes que han sido trasladados al Centro de Atención Temporal de Extranjeros (Cate).
Embarcaciones con el patrono a bordo
Se trata de las denominadas “pateras taxi” dedicadas a favorecer la inmigración irregular mediante rutas rápidas desde el norte de África hasta la costa del sureste español, por lo que está en proceso de investigación policial la identificación de los que han patroneado estas embarcaciones.
Entre las pateras que llegaron el sábado, tres fueron interceptadas en alta mar y una llegó a tierra, en concreto, a la playa de Calblanque (Cartagena), con un total todas ellas de 66 inmigrantes de Argelia y Marruecos, según fuentes de la Delegación del Gobierno. De ellos, 35 fueron interceptados en una patera cerca de Cabo Cope y en otra en las proximidades de Calabardina, ambas zonas del municipio murciano de Águilas. Entre ellos se encontraba una mujer y dos menores, confirmaron fuentes de Cruz Roja.
Después, una patera llegó a Calblanque y otra fue interceptada cerca de Cabo Tiñoso, en la Azohía, en el municipio de Cartagena, ambas con un total de 31 inmigrantes.
Los inmigrantes fueron atendidos por Cruz Roja en el puerto de Santa Lucía y trasladados al Centro de Atención Temporal de Extranjeros (Cate). Recibirán asistencia jurídica y cuando terminan los trámites, se trasladan al programa de acogida humanitaria del Ministerio.
Rescate en Baleares
Por otro lado, este domingo una patera ha sido avistada por un barco pesquero a primera hora de la mañana. En la misma viajaban 19 hombres, una mujer y un menor. Todos ellos se encuentran, aparentemente, en buen estado de salud.
Los viajeros han sido rescatados a las 8.10 por la Guardia Civil y Salvamento Marítimo, que han trasladado a los inmigrantes al puerto de Ibiza.
En lo que va de año se ha constatado la llegada de 35 pateras al archipiélago balear con 634 inmigrantes, según el recuento de EFE, mientras que en todo 2022 fueron detectadas en las costas de Baleares 174 embarcaciones irregulares con 2.579 ocupantes, de acuerdo a los datos del Ministerio del Interior.
Nuestro país lo toman por el culo del mundo, gracias a cruz roja y otras ONG. Joder nada mas llegar les proporcionan asistencia jurídica que manda huevos, en vez de de que los atiendan médicamente se les da unos días de descanso y devuelta a sus países. Pero no los acogen les dicen como actuar donde dirigirse y a la paguita al canto y un MENA mas que mantener hasta los dieciocho años y luego a delinquir. Que los consulados de sus países se hagan cargo de sus compatriotas, no tenemos porque cargar con toda la miseria del mundo.